Aluminé

Continúa el incendio forestal en Aluminé: ya se perdieron 400 hectáreas

Más de 120 brigadistas, 2 aviones hidrantes y camiones cisternas intentan apagar el fuego en Aluminé.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 13:42

Los incendios iniciados este jueves en la zona de alta montaña de Aluminé como consecuencia de la caída de rayos, continúa este lunes fuera de control. El fuego ya afectó a unas 400 hectáreas y los brigadistas luchan para apagar las llamas.

El foco activo se encuentra en el lote 39 de un campo de 4 mil hectáreas pertenecientes a Corfone, en la zona de Quillén, departamento de la localidad de Aluminé. Allí hay 3 mil hectáreas de bosque nativo y mil de bosque implantado de pino.

El secretario de Desarrollo Territorial de Neuquén, Jorge Lara, explicó que el jueves pasado hubo una fuerte tormenta con rayos en Aluminé que impactaron sobre algunas araucarias. Estas se prendieron fuego y, luego de dos o tres días, se cayeron e iniciaron el incendio.

“Empezó en el bosque nativo y debajo de las araucarias hay caña Colihue, con el viento, se extendió. Se está trabajando desde el viernes. Ayer, con las altas temperaturas y el viento se descontroló totalmente. Hay unas 300 hectáreas de bosque nativo y unas 100 de pinos afectadas”, confirmó el funcionario en declaraciones a LU5.

Neuquén se encuentra bajo emergencia por sequía.

En la zona hay unos 120 combatientes del Plan Provincial de Manejo del fuego, personal de Corfone, de parques nacionales, Defensa Civil y Policía de la provincia. También trabajan 2 camiones cisterna, 2 helicópteros hidrantes y equipo forestal.

 

Plan de acción

El secretario contó que este lunes intentarán ingresar a la zona incendiada de Aluminé con una topadora y dos cargadoras “para abrir camino y tratar de circunscribir el fuego”. A su vez, un equipo irá por vía terrestre y otro arrojará agua desde los helicópteros.

Lara señaló que la zona, por su geografía, es de muy difícil acceso. “Por la altura se va tirando líneas de agua para combatir el fuego. Se enganchan unas a otras y se va chupando de un arroyo cerca. Se está haciendo un trabajo de profundización para que el helicóptero se provea cerca y no tenga que ir al lago a cargar”, contó.

Otra dificultad que se presenta es la vegetación. En ese sentido, el funcionario indicó que una de las casas de los puesteros tenía el fuego cerca, por lo que se cortó la vegetación para intentar que las llamas no lleguen a la vivienda.

El año pasado se quemaron 1.1 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

“Hay dos puesteros fijos. Si hay que evacuar la casa será 1 kilómetro abajo en el campamento. Es todo vegetación nativa de araucarias, lengas y ñires”, completó el funcionario.