Neuquén

En el tercer trimestre del año cayó el desempleo en el conglomerado de Neuquén - Plottier

La caída del desempleo en relación al segundo trimestre del año fue de más del 1%.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 20:00

De acuerdo con la encuesta realizada por el EPH (Encuesta Permanente de Hogares), publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el desempleo en el conglomerado de Neuquén - Plottier bajó al 7%.

La cifra de desocupación en la zona capital de la provincia es la menor de los últimos seis semestres y se acercó a los niveles pre pandemia. El descenso del desempleo durante el tercer trimestre del 2021 fue del 1,2% en relación al reportado durante el segundo trimestre.

Datos promovidos por el Gobierno de la provincia.

Además también se informó que el descenso del desempleo es aún mayor en términos interanuales, ya que en relación al tercer semestre del 2020, bajó casi 4 puntos porcentuales.

El porcentaje de ciudadanos que no cuentan con empleo en los últimos trimestres muestra el siguiente comportamiento: 13,5% en el segundo trimestre de 2020, 10,9% en el tercer trimestre de 2020, 8,4% en el cuarto trimestre de 2020, 10,9% en el primer trimestre de 2021, 8,2% en el segundo trimestre de 2021; y 7,0% en el tercer trimestre de 2021.

El sector de la construcción fue uno de los más determinantes para la disminución del desempleo.

Los resultados que corresponden al aglomerado Neuquén-Plottier muestran que en el tercer trimestre de 2021 la tasa de actividad (índice que mide la población económicamente activa sobre el total de la población) se ubicó en 45,2%.

A su vez, la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas con relación a la población total) se encuentra en un 42%. En comparación al trimestre anterior las tasas de actividad y de empleo muestran un aumento de 1,5 y 1,9%, respectivamente. 

 

El gobernador Omar Gutiérrez celebró la caída del desempleo

Omar Gutérrez, gobernador de Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que el descenso del desempleo en la provincia va de la mano de varios índices que muestran una recuperación de la actividad económica tras los meses de mayor caída de actividad por la pandemia.

Según el mandatario provincial, estos porcentajes “son auspiciosos y reafirman que vamos por el buen camino, atendiendo a diferentes sectores y apalancando desde el Estado el desarrollo económico de la provincia con criterios de equilibrio territorial y justicia social”.