Aluminé

“Es el incendio más difícil”: Omar Gutiérrez habló sobre la situación en Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez informó que más de 200 brigadistas combaten el fuego en Quillén.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 12:29

Es el incendio más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”, reconoció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acerca de la catástrofe que afecta a la zona de Quillén, en el departamento de Aluminé.

El incendio comenzó el pasado 16 de diciembre en la zona de alta montaña de Aluminé, en el lote 39 de un campo de 4 mil hectáreas pertenecientes a Corfone, como consecuencia de la caída de rayos. Al respecto, el mandatario Omar Gutiérrez señaló que poder frenar el avance de las llamas llevará varios días de tareas.

El gobernador Omar Gutiérrez explicó que la dificultad se presenta no solo por la geografía de la zona, sino porque el viento rota constantemente, lo que produce que la cabeza de incendio se convierta en cola y viceversa.

“Necesitamos que no haya más viento y no cambie de dirección imprevistamente como ha estado ocurriendo”, subrayó el líder del MPN (Movimiento Popular Neuquino), quien agradeció el trabajo conjunto de Provincia, Nación, Municipalidades y comunidades mapuches.

El incendio ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo e implantado.

“No es una situación que se va a resolver en horas. La constancia y el trabajo en equipo es lo que va a permitir superarlo”, opinó el mandatario provincial, tras informar que el parte de anoche no preveía lluvias en la región a corto plazo, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos para combatir el fuego.

El gobernador precisó que hay más de 200 personas trabajando en el lugar, entre brigadistas del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, Corfone y Parques Nacionales, así como de San Luis Solidario.

También “se está sumando nuevo equipamiento de combate contra el fuego” y se encuentran en territorio varios integrantes del gabinete provincial, ya que la lucha contra el foco ígneo involucra a varios organismos.

Por último, Gutiérrez contó que recibió la visita del ministro Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien informó a través de redes sociales que se creó un Comité de Crisis para ayudar a las provincias a frenar los incendios forestales.

Por el momento, no ha hubo evacuaciones.

 

La Patagonia bajo fuego: se incendia Neuquén, Río Negro y Chubut

Al mismo tiempo que se incendia la zona Quillén de Aluminé, las llamas consumen el Cerro Currumahuida, ubicado entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, Chubut; y la zona aledaña al lago Steffen, ubicado a unos 40 kilómetros de la ruta 40, en Bariloche, Río Negro.

A principios de este año, los incendios forestales devastaron la Comarca Andina, una micro región ubicada entre las provincias de Río Negro y Chubut, a ambos lados del paralelo 42 sur que constituye el límite interprovincial.

En el medio de una crisis hídrica infernal y de temperaturas que podrían llegar a récords esta temporada, la preocupación por los incendios forestales debe convertirse en una ocupación, en prevención, para no vivir nuevamente lo que pasó en marzo de este año.