Neuquén

Pronóstico del tiempo en Neuquén: qué condiciones se esperan para hoy

La semana arranca con muy buen tiempo, pero desmejorará con el paso de los días.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:10

Este lunes, el tiempo estará increíble y será un típico día de verano en Neuquén, según estimaciones de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas).

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del organismo, las condiciones climáticas se mantendrán estables durante todo el día. El cielo estará despejado y el termómetro alcanzará máximas de hasta 36 grados centígrados y mínimas de 24.

Pronóstico para este lunes, según la AIC.

En cuanto a los vientos, se esperan velocidades de hasta 28 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 36 kilómetros por hora, cuya dirección virará del sureste hacia el suroeste. A pesar de ello, el tiempo se sentirá un poco pesado, dado que la presión atmosférica rondará los 1.008 hPa.

Respecto a la probabilidad de lluvias, no se esperan para hoy. Sin embargo, la AIC proyecta para mañana, martes, tormentas acompañadas de altas temperaturas en la región.

Estimaciones de la AIC para este martes.

El clima este martes se caracterizará por un termómetro que marcará una máxima de 36º y una mínima de 24º, un cielo cubierto durante todo el día y viento que alcanzará velocidades de hasta 17 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 62 kilómetros por hora.

 

Incendios en Neuquén

El incendio forestal en el Lote 39 de la zona de Quillén, en cercanías de Aluminé, sigue sin poder controlarse debido al tiempo: el viento no da tregua y la falta de lluvias complica todavía más el panorama.

El fuego ya consumió 6 mil hectáreas de bosque nativo e implantado y el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia. Este faculta a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a adoptar las medidas necesarias para efectuar presentaciones ante los organismos provinciales, nacionales y/o internacionales.

Conforme al último parte, durante el día de ayer los equipos pudieron trabajar y avanzar sobre el fuego, ya que el viento frenó. No obstante, durante la noche volvieron las ráfagas y la situación se complicó otra vez.

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que este es el incendio "más difícil" que ha afrontado la provincia.

“Hoy (por ayer, domingo) fue un día tranquilo, hubo poco viento todo el día, pero ahora por la noche comenzó de nuevo, así que seguramente todo lo que se trabajó mañana va a aparecer incendiado. Esto es día a día”, expresó en diálogo con LM Neuquén el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara.

En la zona trabajan 200 brigadistas del SNMF (Servicio Nacional del Manejo de Fuego), Corfone y Parques Nacionales así como aviones hidrantes, helicópteros y autobombas.