Neuquén

Llegó un importante equipamiento para el hospital Castro Rendón

Al hospital Castro Rendón llegó el nuevo acelerador lineal, que mejorará los tratamientos oncológicos.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:48

Esta semana arribó al hospital neuquino Castro Rendón un nuevo acelerador lineal, un equipamiento que apunta a mejorar los tratamientos oncológicos, debido a su amplia tecnología.

El nuevo artefacto del nosocomio demandó una inversión de alrededor de cinco millones de dólares y estará ubicado en el búnker edificado en dependencias del Castro Rendón, el cual forma parte de las obras públicas del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial.

Omar Gutiérrez comunicó que "se instalará a partir del 15 de enero en el búnker que se construyó en el nosocomio".

Por su parte, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, resaltó que Neuquén es “la primera provincia de la Patagonia en haber adquirido este equipamiento de última generación para el tratamiento contra el cáncer” y se mostró feliz por la nueva adquisición del hospital Castro Rendón.

Además, indicó que “el equipamiento con tecnología de punta comenzaría a operar en alrededor de cinco meses” y destacó que “la inversión de la obra civil que alojará al equipamiento asciende a 188 millones de pesos, a valores actuales”, según informa el medio local Noticias NQN.

"Se estima que comenzará a funcionar en marzo, luego de la aprobación de la autoridad regulatoria de Nación", informó el jefe comunal. 

Consultado por el plazo de ejecución de la obra del búnker, en el cual se ubicará el nuevo acelerador lineal, el funcionario indicó: “Estamos al 98 % de ejecución. Son alrededor de 480 metros cuadrados, y estaremos terminando en febrero de 2022”.

La construcción incluye una estructura con losa, paredes y un techo en hormigón armado de espesor superior a un metro.

El gobernador de Neuquén utilizó su red oficial de Twitter para comunicar el arribó del equipamiento.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, detalló que “el acelerador lineal funciona como una terapia radiante con electricidad y viene a reemplazar a la bomba de cobalto en el tratamiento oncológico”.

 

Importante cirugía en el hospital de la provincia

En el nosocomio Castro Rendón se llevó a cabo la primera genitoplastía de las cuatro que están previstas. Vale resaltar que, a partir de la realización de este tipo de prácticas, el sistema de salud logra garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias.

Para poder llevar adelante esta cirugía fue necesario que arribara un equipo de profesionales santafesinos.

Esta importante cirugía se da en el marco del Plan Provincial de Salud que incentiva a que la construcción de la identidad de género sea acompañada por un equipo de profesionales. Además, plantea que se aborde de manera integral, en conjunto con distintos servicios de salud que faciliten el acceso al tratamiento.

Vale resaltar que no todos los procedimientos quirúrgicos pueden realizarse, por lo tanto, es necesaria una evaluación por parte de un equipo de profesionales para que se contemple el mejor abordaje posible.

La Ley 26.743 también establece que toda persona es libre de desarrollarse conforme a su identidad de género.

La cirugía es un gran hito para el hospital, ya que en los últimos años la provincia no había podido responder a la demanda de distintas operaciones como la genitoplastía, porque no contaba con un equipo capacitado para poder llevar a cabo dicha práctica.