Aluminé

Tragedia en Aluminé: quiénes eran las dos víctimas fatales del helicóptero

Luego de la caída del helicóptero en Aluminé, se conoció la identidad los dos tripulantes fallecidos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:45

Este miércoles, en el incendio en la zona de Aluminé se confirmó la caída de un helicóptero que realizaba tareas de contención en el lote 39. Como consecuencia del accidente dos tripulantes perdieron la vida.

Según informaron fuentes oficiales, se trata del piloto, Carlos Rodríguez Santa Ana, y el mecánico, Francisco Javier Escudero, que tripulaban la aeronave que cayó a tierra en cercanías a la localidad neuquina de Aluminé, donde el fuego azota hace semanas y ya consumió más de 6 mil hectáreas de bosque nativo.

En la zona del incendio, se encuentra el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, quien hasta el momento no pudo precisar el lugar exacto del siniestro.

De acuerdo con la información brindada por el portal La Mañana de Neuquén, el piloto Santa Ana, quien trabajaba en el foco ígneo en Aluminé, oriundo de Buenos Aires, había realizado tareas en la Dirección de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas entre los años 1988 y 2020.

Por su parte, la institución en la que se desempeñó Santa Ana realizó un posteo en su cuenta de Facebook en homenaje al piloto: “Se desempeñó y destacó, habiéndose retirado de la función policial tras cumplir sus años de servicio, sin que ello lo hubiera alejado de su profesión y pasión de piloto”.

Fotografía del piloto Santa Ana.

Vale resaltar que, el helicóptero había sido alquilado por la provincia de Neuquén para fortalecer las tareas aéreas de cara a la intensidad del fuego. En este contexto, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, remarcó que la aeronave estaba destinada a trasladar baldes y no personal de servicio.

Además, Lara indicó: “Primero perdimos contacto, no tuvimos más comunicación, y después el personal de Manejo del Fuego, que está más cerca, nos informó que vieron cómo se desplomó”.

Bomberos de Junín de los Andes se encargarán de cargar con agua a las aeronaves.

 

Qué sucedió en Aluminé

En principio se conoció que el accidente ocurrió cerca de las 11:00 horas de la mañana, cuando en la zona había intensas ráfagas de viento, y nuevamente el incendio comenzaba a incrementarse.

La aeronave es un Bell 412 que pertenece a la empresa Helicópteros del Pacifico, en ese momento trasladaba un helibalde, pero minutos más tarde se precipitó al suelo y luego explotó. Las causas del impacto en la ciudad de Aluminé aún son materia de investigación.