NEUQUÉN

Autoconvocados de Salud paran este jueves en Neuquén

Se trata del sector de Salud del sistema público que protagonizó tiempo atrás una protesta por casi dos meses en la provincia.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:08

Una vez más, autoconvocados de Salud sacan a la luz sus demandas salariales, laborales y paritarias. En este marco, mañana, jueves 9 de diciembre, el sector del sistema público de la provincia de Neuquén saldrá nuevamente a las calles.

En esta ocasión, los planes de Salud en Neuquén constan de un paro por 24 horas y una movilización a Casa de Gobierno en la ciudad capital. Así, el sistema sanitario público que se fortaleció tras casi dos meses de protesta a principio de año, mañana, replicará sus demandas adeudadas.

Movilización del personal de Salud del sistema público de Neuquén.

En sí, a través de un comunicado oficial, los autoconvocados de Salud anunciaron que paralizarán la actividad y marcharán por las calles de la ciudad de Neuquén. Al respecto, aseguraron que irán contra las imposiciones del titular de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

En tanto, el sector confirmó que rechaza rotundamente el acuerdo que firmó Carlos Quintriqueo, representante de ATE, con el Gobierno provincial. Este consta de un aguinaldo simple y paritarias en febrero.

Corte de ruta del personal autoconvocado de Salud de la provincia de Neuquén.

En concreto, el sistema sanitario de la provincia de Neuquén exigirá “el pago de un doble aguinaldo, una inmediata mesa salarial y paritaria para diciembre con representantes de todos los sectores votados en asamblea y el pase a planta de todo el personal eventual y tercerizado”.

Asimismo, advirtieron que durante la jornada de lucha denunciarán “la situación de vaciamiento de la Salud” y solicitarán un aumento salarial acorde al contexto actual”. Al respecto, aseguraron que "durante todo el 2020 perdieron más del 40 % del poder adquisitivo”.

Manifestación de Salud en inmediaciones a Casa de Gobierno en Neuquén Capital.

Por último, recordaron: “El aumento, que arrancamos en el 2021 con la rebelión de Salud, ya quedó atrasado respecto de la inflación. Queremos aumento salarial indexado trimestralmente de acuerdo a la inflación real”.

 

Además de Salud, en Neuquén, para SEJUN 

Esta semana, se conoció que el SEJUN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén) convocó a un paro para el 9 y 10 de diciembre. Esta medida se definió ante la negativa del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de tratar la recomposición salarial para el trimestre en curso.

Manifestación de SEJUN por el centro de la ciudad de Neuquén.

Además del paro por 48 horas, SEJUN resolvió en asamblea realizar un retiro provincial a las 10 de la mañana del lunes y concentrar en las puertas del TSJ en calle Alberdi 52. En paralelo, advirtieron que harán paros sorpresivos.