Desgracia en Chos Malal: varias familias perdieron todo por el alud

Conmovieron las imágenes del dramático rescate a los vecinos.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:59

La ciudad de Chos Malal sigue sufriendo las consecuencias del desastre ocasionado por el alud que se produjo el jueves pasado. Y es que la avalancha de barro, agua y piedras arrasó con todo lo que se cruzó en su camino hasta hacer perder todo a varias familiar del lugar. Durante este fin de semana, se viralizaron imágenes estremecedoras de los operativos de rescate de vecinos en las redes sociales y el gobernador de la provincia de Neuquén se comprometió a ayudar a los damnificados.

Ante el fenómeno natural ocasionado por las fuertes tormentas caídas en los últimos días en la provincia de Neuquén, que afectó sobre todo al norte de ese distrito patagónico, más precisamente a la localidad Chos Malal, al menos, tres familias lo perdieron todo a causa del alud, mientras que unos 40 hogares debieron ser evacuados por el riesgo de vida ante semejante temporal. Según trascendió, cerca de 20 personas quedaron alojadas en albergues municipales porque se quedaron sin nada.

Al enterarse de tan terrible noticia, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a ayudar a la jurisdicción sorprendida por un alud en territorio neuquino y, para ello, dialogó con el intendente Hugo Gutiérrez. Inmediatamente, puso a disposición de esa comuna a los equipos provinciales para cooperar en el rescate de personas y animales y en el proceso de recuperación de bienes materiales.

Por su parte, el jefe comunal de Chos Malal agradeció el diálogo con el titular del Ejecutivo neuquino y contó que las máquinas de Vialidad, tanto del municipio como de la provincia, continúan trabajando en la zona afectada para despejar los caminos que destruyó el aluvión. Además, el funcionario garantizó que iniciarán conversaciones con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén para dar una “solución” a los vecinos que perdieron sus hogares.

El rescate se volvió viral

A través de la red social Facebook, los mismos vecinos de Chos Malal pedían colaboración para rescatar a las personas que fueron alcanzadas por el alud. Esto ocurrió con el pedido de un habitante del lugar identificado como Sergio Gelves, quien advirtió que había “gente atrapada en el lugar”, haciendo referencia a la grave situación que padecieron el jueves pasado en el barrio Las Vertientes. Finalmente, cuando la Policía local llegó, ayudándose con cuerdas, pudieron sacar de la propiedad inundada de agua y gran cantidad de barro a las víctimas del fenómeno natural.