Peligra la vuelta a clases: no hubo oferta salarial para ATEN

Este jueves habrá un nuevo encuentro entre las partes.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:14

Nuevamente, las negociaciones entre ATEN y el Gobierno de Neuquén se encuentran empantanadas. Ayer, 17 de febrero, si bien hubo una reunión, trascendió que la oferta salarial que los maestros sindicalizados esperaban escuchar no se produjo.

La vuelta a clases peligra en un contexto marcado por la pandemia y las complicaciones que el 2020 generó en materia educativa, con la poca efectividad de la virtualidad como método sustituto. Por lo pronto, en forma no presencial, esta tarde ATEN llevará a cabo 3 decenas de asambleas simultáneas para discutir cómo proseguir con la mesa de diálogo.

Mientras tanto, la gestión de Gutiérrez solicitó una extensión del plazo hasta este mediodía para definir la propuesta, con el objetivo de que el gremio docente pueda debatirla luego vespertinamente y votar a favor o en contra. El secretario del sindicato educativo, Marcelo Guagliardo, cuestionó la falta de planificación del Gobierno neuquino y puso en duda la resolución del tema en tan corto plazo.

A la salida del encuentro, el dirigente de ATEN destacó textualmente: "Lamentablemente, el Gobierno nos convocó para anunciarnos que no tiene la propuesta salarial que venimos a buscar".

Lo evidente es que llegar a un acuerdo será un verdadero triunfo. Las posiciones son muy disímiles. Mientras el gremio educativo muestra la falta de equiparación entre el costo de vida y los bonos otorgados, con las cuentas de compras de alimentos, Provincia  argumenta que la moderación de los haberes debe ir en consonancia con una marcha que asuma el avance económico.

Para ATEN, "la última palabra" se definirá este jueves a partir de las 18 horas, cuando los educadores se reúnan virtualmente para discutir la oferta que al mediodía la Administración neuquina se comprometió a presentar. Mientras tanto, los padres y alumnos siguen con atención y preocupación este tema, de cara al arranque del ciclo lectivo, que esperan que pueda darse en tiempo y forma el 3 de marzo próximo.