Crisis en el Hospital Castro Rendón: renuncia masiva de médicos en medio de la pandemia

La sala de emergencia quedará con personal reducido tras las dimisiones.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 13:09

Malas noticias para el sistema sanitario en Neuquén: en medio de la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus en Argentina, el hospital más importante de la provincia neuquina, el Castro Rendón, está a un paso del colapso asistencial tras la renuncia masiva de cinco profesionales de la salud, especialistas en el área de emergencias médicas.

Fuente: (Prima Multimedios Neuquén)

Tras varios meses de constantes reclamos por las precarias condiciones salariales y laborales en el hospital, y trabajando bajo la sombra de un saturado e inestable sistema de salud, el personal sanitario del nosocomio neuquino ha dimitido de manera irreversible. Esto podría complicar aún más la insostenibilidad hospitalaria del Castro Rendón, con los escasos seis emergentólogos que le quedan a la unidad.

Precisamente, sobre este tema, se han pronunciado los exempleados del hospital, quienes han explicado cómo, desde el inicio de la pandemia, el ala de emergencias contaba con uno 16 especialistas. Sin embargo, la constante lucha con los directivos del centro y todo el proceder burocrático de las autoridades superiores fue menguando la planilla de empleados hasta llegar a 11 médicos. Ahora, con las nuevas dimisiones, la sala de emergencia del hospital solo contará con seis doctores, en el centro de atención de salud más grande de toda la provincia neuquina. 

Desde que los médicos del Hospital Castro Rendón presentaron el recurso de amparo, las condiciones laborales, lejos de mejorar, empeoraron aún más e, indudablemente, queda claro que ha fracasado el proceso de conciliación obligatoria entre los médicos y la directiva del nosocomio. Los doctores han asegurado que “las condiciones de trabajo son extremas e insoportables, con jornadas de atención extraordinarias, bajo un intenso estrés laboral y por unos sueldos que no se comparan con la sobrecarga laboral" que han experimentado, sobre todo, durante los último 12 meses.

Qué exigen los doctores del Hospital Castro Rendón

Las peticiones del grupo médico neuquino se basan en las normas tradicionales y estándares de cualquier departamento laboral donde cohabite el personal sanitario, tales como salas de comedor y descanso óptimas para los doctores, horarios de trabajo con cargas normales y flexibles, mejores condiciones salariales, reestructuración y reequipamiento de todas las alas médicas del sanatorio y la dotación de los insumos y medicamentos necesarios para atender de forma óptima a los pacientes ingresados.