Cementerios de Neuquén bajo el ojo del huracán: exigen seguridad para los trabajadores

Denuncian escasez de insumos higiénicos y precarios protocolos sanitarios con los cadáveres.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 12:38

Preocupante situación en los camposantos de la Provincia de Neuquén. En medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y con la cifra de fallecidos casi rozando los 1.100 decesos, el Partido Demócrata Cristiano ha impulsado un proyecto de ley para amparar a todos los trabajadores de los cementerios en la región. El texto, recientemente enviado al organismo legislativo provincial espera garantizar la distribución igualitaria de elementos de seguridad básicos para los empleados, además de artículos sanitarios y de higiene indispensables y reglamentarios en funciones de este tipo. 

Los protocolos sanitarios para el manejo de cadáveres dentro de los camposantos tienen especificaciones y requerimientos bastante rígidos que deben cumplirse con cabalidad y de forma minuciosa, justamente para salvaguardar la salud de los trabajadores, más aún en el marco de una crisis pandémica como la del COVID 19 que se ha cobrado la vida de 1.094 personas en toda la región. Pero en los cementerios de la provincia neuquina faltan estos elementos básicos de higiene y seguridad como guantes especiales, botas de protección, mascarillas, tapabocas y mamelucos. Ante esto, la fuerza política ha formalizado la denuncia y ha evidenciado situación crítica que abarca a casi todo Neuquén


Carlos Coggiola, diputado por la provincia neuquina, reveló el estado de gravedad por el que están atravesando la mayor parte de los municipios en Neuquén donde, a duras penas, “a los trabajadores se les dota solo de guantes de látex para manipular ataúdes y cadáveres”. Asimismo, el legislador explicó que el proyecto de ley permitirá que las autoridades correspondientes procedan a realizar revisiones cada cierto tiempo a las administraciones de los campos sepulcrales para velar por el cumplimiento de la norma. “Las autorías en los cementerios serán de gran ayuda para reducir los riesgos de contagios entre los trabajadores y sus familias, para erradicar de una vez por todas la enfermedad del territorio neuquino, sentenció Coggiola. Y es que, según el máximo organismo sanitario de Argentina, esta región sureña se ubica en la séptima posición de la lista con más contagios por el virus con un total de 60.763 casos confirmados hasta la fecha.