Estatales de ATE Neuquén: así fue la negociación por los salarios

Toda la información de cómo se produjo el encuentro.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:20

Los estatales de Neuquén mantuvieron esta mañana un primer encuentro con la ministra de Gobierno Vanina Merlo y con Guillermo Pons, titular de la cartera económica, a fin de empezar a delinear las paritarias que regirán el año que recién comienza. Sin oferta por parte de Provincia, se pasó a un cuarto intermedio sin fecha exacta de realización.

Habida cuenta de un 2020 sin ajustes en las remuneraciones, se busca instaurar una instancia de diálogo más certera para poder avanzar en este tema. Es así como se definió la creación de una mesa técnica con los estatales de Neuquén para analizar en detalle las posibilidades efectivas de cumplimiento en relación al estado financiero de la provincia. 

Los trabajadores públicos de ATE comenzaron de esta forma el encuentro que busca abarcar una suba que contemple a todo el plantel, con inclusión del sector pasivo y activo de todos los escalafones. También fue solicitada que se produzca la reapertura de este debate para otros ámbitos y para el EPEN, considerando su convenio colectivo laboral.

Al respecto Carlos Quintriqueo, dirigente del gremio del sector estatal, recalcó la necesidad de establecer una pauta justa habida cuenta de que en el año 2020 no hubo recomposiciones. Cabe destacar que el Gobierno de Neuquén solo presentó una oferta para los docentes provinciales que fue rechazada y por la cual el inicio de las clases arrancará con un paro.

El gremio, en el cara a cara que mantuvieron en  Avenida del Trabajador 650 esta mañana, también pidió que se reabra la paritaria, teniendo en cuenta el convenio colectivo de trabajo del EPEN y que se dé cumplimiento a este tipo de discusiones en el resto de los sectores.

Se espera que se informe la fecha de la próxima reunión con el fin de estudiar en detalle el sector financiero provincial, a fin de establecer las pautas reales sobre la que se delineará luego la propuesta salarial para los estatales.