Vacunación en Neuquén: aseguran que falta inmunizar al 50% de los agentes sanitarios

La palabra del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:01

Mientras que el gobierno provincial asegura que para el fin de esta semana el 70% de los agentes sanitarios de Neuquén habrán recibido la vacuna contra el coronavirus, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) aseguran que esto no es real y denuncian que están vacunando según criterios políticos y mediáticos.

En diálogo con el canal de noticias 24/7, el secretario general del sindicato que nuclea a los médicos neuquinos, Cesar Dell Ali, comentó que solo el 50% de los profesionales de la salud de Neuquén han sido inoculados y cuestionó a las autoridades por no haber seguido el orden de vacunación pautado en un primer momento.

Según explicó Dell Alli, la campaña de vacunación fue pensada a través de un razonamiento estrictamente epidemiológico, en el que se proponía inocular en primera instancia a todos los agentes sanitarios, ordenándolos según el grado de exposición al virus que tiene la tarea que realizan. Sin embargo, esto no pasó y, dos meses después, todavía hay muchos trabajadores de la salud que siguen sin ser inmunizados.

Desde Siprosapune le hicieron llegar al Ministerio de Salud de la provincia un escrito donde asentaron su reclamo, considerando que se trata de un desfasaje y una falta de coordinación. El secretario general expresó que se habla de una vacunación simultanea, entre agentes sanitarios y adultos mayores, pero que no estaría siendo así.

A su vez, Dell Alli dijo que hay una predominancia de criterios políticos y mediáticos que están sesgando los factores epidemiológicos, perdiendo de vista lo más importante que es tener inmunizado a todo el personal de salud para evitar que se infecten pero también que sean vectores de contagio.

El reclamo del sindicato no parece haber sido oído por el gobierno de Neuquén, que en el día de ayer anunció que a partir de la próxima semana, cuando lleguen las dosis de la vacuna china, se empezará a vacunar al personal docente y no docente de todo el territorio neuquino.