Neuquén: no todos los niveles volverán a las aulas el 3 de marzo

Se pautó un cronograma escalonado de inicio.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:42

Después de casi un año, el próximo miércoles 3 de marzo las escuelas de Neuquén se volverán a abrir. Sin embargo, las clases serán muy distintas a lo que eran antes de que el coronavirus afectara al mundo entero. Para esto, el Concejo Provincial de Educación ya difundió un cronograma escalonado de regreso.

La intención del mismo es que los estudiantes, docentes y no docentes vuelvan a trabajar de manera presencial paulatinamente, respetando los protocolos vigentes elaborados para evitar la propagación de la enfermedad viral. En el día de ayer se publicó la resolución oficial que explica cómo será el regreso a las escuelas en Neuquén.

Tal como informaron desde el Ministerio de Educación, los estudiantes volverán a la presencialidad en cinco etapas diferentes. La primera iniciará el 3 de marzo y estarán contemplados los alumnos del primer ciclo de la primaria, primer año del ciclo básico del secundario y de las escuelas técnicas.

En la segunda etapa que comenzará el 10 de marzo, se convocará a los chicos del segundo ciclo del nivel primario y del segundo y tercer del ciclo básico de secundarios y técnicas, para que se unan a la presencialidad. Mientras, el 15 de marzo volverán a las aulas los alumnos del tercer ciclo del primario y los cursos restantes del nivel medio. 

En cuanto a los alumnos de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, los estudiantes de las primarias de adultos y los de primer y segundo año del secundario también volverán a la presencialidad el 15 de marzo. En la cuarta etapa, fijada para el 22 de marzo en toda la provincia, será el turno de los estudiantes de tercer y cuarto año de esta modalidad.

Por último, en una quinta etapa prevista para el 7 de abril llegarán a los colegios de Neuquén los alumnos de nivel inicial. En este caso, aún no hay aprobado ningún protocolo, por lo que se estima que en las próximas semanas se definirá cómo será el regreso de los más pequeños.

No podemos volver todos al mismo momento, hay que hacerlo de manera pausada, ordenada y atendiendo la particularidad del contexto.

En diálogo con LU5, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, explicó que en este contexto de pandemia mundial por coronavirus y tras un año sin clases en las escuelas habrá que regresar de manera cuidada y priorizando la salud de todos los que integran el sistema educativo en Neuquén