Salarios en Neuquén: el gobierno convocó a los trabajadores estatales

Los gremios recibieron la convocatoria para una mesa salarial.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:05

Neuquén arrancó la semana con una novedad para los gremios estatales, el gobierno provincial les hizo llegar a todos los sindicatos una convocatoria a una mesa salarial. Así es como, tras un año sin negociaciones debido a la crisis económica que generó la pandemia por coronavirus, los sueldos volverán a ser tema de discusión.

En una nota firmada por la ministra de Gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, se le hizo saber al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, que el día 22 de febrero tendrá lugar la reunión para discutir los ingresos de los estatales neuquinos. 

La última vez que la asociación de trabajadores del Estado y el Ejecutivo neuquino estuvieron reunidos para discutir un aumento salarial fue el año pasado, donde firmaron un acuerdo semestral atado a la inflación que el gobierno no pudo cumplir. Ahora, el gremio volverá a reclamar un aumento similar.

En el caso de ATEN, la mesa de diálogo comenzó el viernes pasado y actualmente se encuentran en un cuarto intermedio hasta el 12 de febrero. Se espera que en la próxima reunión las autoridades de la provincia presenten una oferta, que se ajuste al pedido del sindicato.

Según señaló Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente, esperan que se les reconozca el 36% de aumento por la pérdida salarial que sufrieron el año pasado y, luego, acordar la pauta para este año. Además de lo estrictamente salarial, los docentes exigieron que las escuelas estén en condiciones, que se cubran todas las horas y cargos y se garanticen las normas de higiene correspondientes para el regreso a las clases presenciales.

Serán semanas de definiciones en Neuquén. En medio de un contexto económico complejo, el Gobierno deberá acordar con los distintos gremios el esquema de aumento para todo el año y lograr disipar los distintos enfrentamientos que han tenido los últimos meses, principalmente con los trabajadores de la educación.