"No resistimos una muerte más": la palabra de Gutiérrez sobre los femicidios en Neuquén

Fue en el marco de su discurso en la Legislatura.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:06

Esta mañana, Omar Gutiérrez inicio su intervención en la apertura de las sesiones legislativas pidiendo un minuto de silencio para todas aquellas personas fallecidas a causa del coronavirus, accidentes de tránsito, suicidios y violencia de género.

En cuanto a este último punto, Gutiérrez destinó varios párrafos de su discurso para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres. "No resistimos como Estado ni como comunidad una muerte más". "Erradicar la violencia es una obligación legal y un compromiso moral", enfatizó.

El mandatario provincial explicó que será necesario modificar el sistema cultural en el que vivimos para que no haya más mujeres fallecidas en manos de la violencia machista. Desde que inició este nuevo año ya hubo 2 femicidios en la Provincia de Neuquén. El último ocurrió el martes pasado en Villa La Angostura. Guadalupe Curual, de 20 años, perdió la vida tras ser apuñalada, en la vía pública, por su expareja.

Esta es una situación que no se puede seguir repitiendo. Por eso, Gutiérrez remarcó que es uno de los principales temas que abordará su gestión durante este año y, así, anunció la creación de la Secretaría de Mujeres como eje central para luchar contra este problema. 

A su vez, se seguirá educando en perspectiva de género, tanto en el sector público como privado, en los distintos ámbitos, e intensificando las capacitaciones de la Ley Micaela. También se construirá el edificio de refugio para mujeres Madre Teresa, en la ciudad de Neuquén Capital, y se fortalecerá la red de hogares de protección de mujeres, creando nuevos centros y acompañando a los que ya están en funcionamiento.

En su discurso, Gutiérrez repasó los datos y estadísticas sobre las denuncias que recibió la línea 148 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que rigió en el país entre el 20 de marzo y el 23 de noviembre del año pasado. Se pudo observar un aumento del 100% en el pedido de asistencia. 

Por último, el dirigente neuquino anunció la creación del Registro de Violencia Familiar y de Género que actuará solo bajo sentencia judicial. De esta manera, quienes estén inscriptos no podrán acceder a la fuerza de seguridad ni a cargos públicos, y tampoco se le otorgarán algunas licencias y habilitaciones.