Reclamo por problemas edilicios: qué pasa con las escuelas en Neuquén

Volvieron las clases, pero la mayoría de los establecimientos continúan cerrados.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 14:44

Pese a que el gremio docente ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) levantó el paro y aceptó la oferta salarial que ofreció el Gobierno Provincial, aún son muchas las escuelas públicas que no abrieron sus puertas. Entonces, la gran incógnita es ¿qué pasa con la educación en Neuquén

De acuerdo a las últimas informaciones difundidas, varias escuelas de Neuquén se movilizaron y denunciaron que no están en condiciones de inaugurar el ciclo lectivo 2021 de forma presencial por serios problemas de infraestructura.

Ante esta situación, bastante similar a la de años anteriores advierten, reclaman soluciones inmediatas para poder garantizar el derecho a la educación presencial, cuidada y en condiciones seguras. En tanto, si se atienden a los diferentes reclamos, en distintos barrios de la ciudad capital se puede constatar que los edificios del CPEM 25, el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 4 y las escuelas primarias 295 y 232 presentan motivos para permanecer en la inactividad. 

Obras de gas sin finalizar.

El pasado jueves, la comunidad educativa del CPEM 25 del barrio Mercantiles se reunió con las familias y detalló las condiciones del lugar. Al respecto, el cuerpo docente advirtió que el edificio presenta varias paredes con rajaduras, mampostería caída y baldosas sueltas. 

En la misma línea va el reclamo de las escuelas primarias 295 y 232. Según señalan las denuncias públicas, ambos establecimientos registran un “estado de deterioro y abandono” preocupante. Señalan que hay humedad en los techos, paneles caídos, paredes con rajaduras, obras de gas sin habilitar y falta de auxiliares de servicio. 

Por su parte, el IFD N° 4 reitera su histórico reclamo: la falta de un edificio propio. A la par de esta problemática, alertan que faltan cubrir 20 cargos docentes y el establecimiento donde se imparten las clases no es apto para respetar los protocolos de bioseguridad.

Así, tras evidenciar la realidad de las diferentes escuelas, la comunidad educativa de Neuquén desea hacer visible el reclamo y, a la vez, instan al Gobierno de la provincia a que instrumente los arreglos necesarios para garantizar que todos los establecimientos tengan un normal inicio de clases.