Caza ilegal en Junín de los Andes: secuestran más de 500 kilos de carne de ciervo

Ocurrió durante un control en la Ruta Provincial 49 y hay dos personas demoradas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 11:47

Este lunes, personal de la División Brigada Rural y Abigeato en colaboración con Fauna secuestraron más de 500 kilos de carne de ciervo procedente de la caza ilegal. El procedimiento ocurrió en Junín de los Andes durante un control en la Ruta Provincial 49 en el kilómetro 1,5 aproximadamente. 

Según reza una comunicación oficial de la Policía de Neuquén, el hecho sucedió minutos después de las 14:30 horas en la localidad neuquina de Junín de los Andes, cuando los efectivos dispuestos en un control de tránsito rutinario en la carretera provincial se decidieron a identificar una camioneta Toyota Hilux de color negro. 

En el vehículo circulaban dos sujetos de entre 25 y 26 años. El conductor carecía del carnet habilitante y tampoco contaban con la documentación que acreditara la propiedad de la media tonelada de carne de ciervo que tenían en su poder. Ante estas irregularidades, los efectivos dieron aviso de lo sucedido al doctor Manuel González de la Fiscalía de la localidad neuquina y se procedió con la demora de los sujetos en cuestión y el secuestro del rodado para efectivizar una correcta requisa.

Tras el operativo y la consecuente medida judicial, se incautaron 11 paletas, 12 cuartos y 12 lomos, aproximadamente, de ciervo silvestre, 2 vainas de diferentes calibres, 2 cuchillos y elementos varios de interés para la causa, detalla la comunicación oficial de la Policía de Neuquén.

Cabe destacar que la carne de ciervo incautada permanece en resguardo del destacamento de la Brigada Rural de la zona y está a disposición de Bromatología, entidad que evaluará si las piezas son aptas para el consumo humano. En caso de que los resultados sean positivos se donará a las instituciones de la región.

Caza furtiva: la amenaza que no da respiro a Junín de los Andes

 Desde diferentes sectores coinciden que la caza furtiva es la actividad ilegal que se constituye en la gran amenaza para la correcta conservación de la fauna. En la provincia de Neuquén, la norma local considera a la caza furtiva como “todo medio de buscar, perseguir, acosar, apresar o matar los animales salvajes” y está terminantemente prohibida en todo el territorio de la provincia. No obstante, las normativas vigentes parecen no bastar para frenar este tipo de depredación.

En tanto, el antecedente más cercano al caso nombrado anteriormente ocurrió días atrás, también en Junín de los Andes. Un cazador furtivo y un guía fueron sorprendidos por un empleado de la Estancia Collun Có de la localidad neuquina y detenidos por personal de la Brigada Rural y el Guardafauna mientras realizaban esta actividad ilegal. Ambas personas quedaron detenidas, ya que, ninguno poseía el permiso correspondiente y avalado por ley.