Las clases presenciales en San Patricio del Chañar continúan en pausa

A la fecha, la mayoría de las escuelas de la localidad permanecen cerradas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:14

Las escuelas de San Patricio del Chañar permanecen en el centro de los reclamos en educación de la Provincia de Neuquén. A la fecha, las clases presenciales en la localidad continúan en pausa y la mayoría de las escuelas permanecen cerradas.

Desde hace al menos dos semanas que la comunidad educativa de San Patricio del Chañar viene movilizando dos denuncias contundentes: problemas edilicios e infraestructuras deterioradas y falta de elementos de bioseguridad en las escuelas.

Según advirtió a Diario Río Negro, María Rosa Leiva, secretaria general de la seccional local del gremio docente ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), en la localidad neuquina “ninguna las escuelas primarias pudo comenzar el ciclo lectivo, porque no están dadas las condiciones edilicias".

A modo de ejemplo, la dirigente gremial de San Patricio del Chañar enlistó que la escuela N° 364 todavía no dispone de un edificio propio, el establecimiento educativo N° 273 no tiene medidor de gas por una fuga y otras dos instituciones aguardan el mantenimiento general, las tareas de fumigación y los elementos de bioseguidad. 

Sumado a los problemas edilicios y de reparación de las escuelas primarias, en San Patricio del Chañar el CPEM N° 31 tampoco reanudó las clases presenciales; ya que, le faltan construir las aulas para cuarto y quinto año, los baños son insuficientes y aguardan el nombramiento de auxiliares de servicio, indicó Leiva a Diario Río Negro. 

Imagen de archivo del CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar. 

En la misma línea y con problemas similares, está el Jardín de Infantes N° 67. Esta institución sí tiene edificio propio, pero la obra aún está inconclusa. Por ello, ya dispone de una planta funcional y se efectuó la inscripción de los niños y niñas, sin embargo, las puertas tienen que seguir cerradas. 

¿Qué pasa con las escuelas en el resto de la provincia?

Días atrás ATEN levantó el paro docente y aceptó la oferta salarial que ofreció el Gobierno de la Provincia de Neuquén, sin embargo, la situación para muchas escuelas no cambió. En tanto, desde el gremio docente advirtieron: “Defendemos la presencialidad, pero discutimos las condiciones”. 

En este punto, reclamaron al Ejecutivo provincial el fin de los discursos y exigen que se otorgue a cada institución los que necesitan. Vía Twitter, denunciaron que la escuela de barrio Parque Industrial continúa esperando la finalización del edificio, lugar que desde ya se entiende que no se puede cumplir protocolo sanitario alguno. En la misma situación continúa hace años el IFD N° 4, que aún reclama un edificio propio. Además, aguardan la designación de 20 cargos docentes.

También, la comunidad educativa del CPEM N° 25 de la ciudad de Neuquén evidenció que el este presenta varias paredes con rajaduras, mampostería caída y baldosas sueltas. Mientras que las escuelas primarias 295 y 232 de la capital registran un “estado de deterioro y abandono” preocupante con humedad en los techos, paneles caídos, paredes con rajaduras, obras de gas sin habilitar y falta de auxiliares de servicio.