Cómo aplica el Ministerio de Salud de Neuquén la Ley IVE

A dos meses de su aprobación, la cartera recordó los principales lineamientos de la normativa.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 12:40

A dos meses de la promulgación de la Ley N° 27.610, mejor conocida como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Ministerio de Salud de Neuquén recordó los principales lineamientos de la normativa e informó cómo acceder a la práctica. 

A través de un video difundido por Twitter, la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva dependiente del Ministerio de Salud, Soledad Soberón, explicó que la Ley 27.610 reconoce el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

De este modo, Soberón señaló que tal como lo establece la normativa vigente desde la cartera de salud de Neuquén se aúnan esfuerzos diariamente por brindar a las mujeres y a las personas gestantes una atención integral de la salud a lo largo de todo el proceso. En tanto, la Ley de la IVE también avala la atención luego de la práctica. 

Luego, Soledad Soberón explicó que se puede acceder a la IVE en el primer nivel de atención en los centros de salud y, si se requiere atención de mayor complejidad, también intervienen los hospitales

Además, la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva advirtió que como agentes de salud deben pararse desde el derecho y evitar anteponer opiniones personales a las decisiones de las personas gestantes. Asimismo, recordó que la Ley establece que si por ciertos motivos el centro de salud no puede efectuar la práctica deberá generar “una red de derivación” para garantizar el derecho. 

En sí, el relato del Ministerio de Salud de Neuquén enfatiza que acompañar la decisión de interrumpir un embarazo es un acto que reivindica los derechos de las mujeres y las personas gestantes negados desde hace décadas por el Estado y la sociedad en general. 

¿De qué se trata el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva?

La propuesta del Ministerio de Salud de Neuquén propone informar, respetar y ejercer los derechos sexuales y reproductivos para disfrutar una salud plena sin sufrir violencias. Por ello, este campo pretende abordar diversas acciones y líneas de trabajo como la construcción del bienestar psicofísico en la adolescencia, mejorar el acceso a la información y métodos anticonceptivos, visibilizar y promover el respeto por la diversidad sexual, instrumentar acciones de sensibilización sobre ITS y proveer acceso integral a los procedimientos y técnicas médicas asistenciales de reproducción asistida.