Violencia de género: el importante anuncio del Gobierno neuquino

Toda la información.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:20

Hace tres años, después del fallecimiento de Carina y Valentina Apablaza, más conocido como el doble femicidio de Las Ovejas, el Gobierno neuquino sancionó una ley que crea el cuerpo de abogados que brindará patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, esta iniciativa nunca se concretó. Ahora, el brutal femicidio de Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura generó preocupación en toda la población y obligó al Gobierno neuquino a tomar cartas en el asunto. Tal es así que, después de tres años de sancionada la ley, hoy se abrió la convocatoria para cubrir los cargos.

Para aplicar a este puesto, los postulantes tienen que tener el título de abogado, haber ejercido la profesión durante más de dos años, tener experiencia en causas relacionadas con la violencia de género, tener habilitada la matrícula del colegio de abogados de la provincia, no tener antecedentes penales y no ser deudores alimentarios.

A su vez, para garantizar la efectividad de este patrocinio, los postulantes tendrán que aprobar dos capacitaciones obligatorias, una sobre perspectiva de género y otra sobre victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima. Luego, según la evaluación y el análisis de antecedentes, se realizará el orden de mérito para decidir quienes ocuparán esos seis cargos.

La autoridad de aplicación de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial es el Ministerio de Gobierno y Seguridad, con intervención de la Subsecretaría de las Mujeres. Esta última, según anunció Omar Gutiérrez en la apertura de las sesiones en la Legislatura, ascenderá de rango y pasará a ser secretaría.

En este discurso, el gobernador neuquino destinó varios minutos a abordar la problemática de la violencia de género en Neuquén y mencionó distintos proyectos que impulsará su gestión para enfrentar esta situación. Habrá que esperar a que estas iniciativas se hagan realidad a tiempo y que no haya que lamentar ningún femicidio más en la provincia.