No hubo acuerdo: el personal de Salud rechazó el bono y siguen los piquetes en Neuquén

Los trabajadores reclaman un aumento al salario básico.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:41

En el día de ayer, el Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa en la que se habló sobre el conflicto con Salud y anunciaron el otorgamiento de un bono de 30 mil pesos, contemplado como una Asignación Covid, a todos los agentes sanitarios de Neuquén.

Tras el anuncio, los trabajadores autoconvocados de Salud realizaron distintas asambleas en la provincia de Neuquén y decidieron rechazar la propuesta. El principal cuestionamiento: se trataría de un bono extraordinario no remunerativo y no de un aumento al básico.

"Hemos pasado mas de un año sin un aumento al básico, mientras solo en enero hubo cinco aumentos de nafta", señaló el representante del hospital Bouquet Roldán, Adrián Quiroga. Además, confirmó que seguirán los piquetes y los cortes de ruta en todo el territorio neuquino.

Esta tarde, el Cuerpo de Delegados de los profesionales de la salud darán una rueda de prensa en la que informarán de manera oficial su rechazo al bono Covid y explicarán los motivos de la decisión.  

La palabra del Gobierno neuquino

El gobierno provincial, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, otorgó la Asignación Covid para el personal de salud público de Neuquén. Los encargados de anunciar la novedad: la ministra de Salud, Andrea Peve, la titular de Seguridad, Vanina Merlo y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons. 

Durante la conferencia de prensa, reiteraron que la medida tiene como principal objetivo solucionar el conflicto que enfrenta a los trabajadores de la Salud y reconocer la labor que realizaron durante el año pasado, estando en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Síntomas del coronavirus a los que estar atentos

Es importante estar alerta a las señales de la enfermedad para saber si uno contrajo o no el virus. Entre los síntomas más comunes, se encuentran tener temperatura mayor a 37.5°, dolor de garganta o muscular, tos seca, dificultades para respirar y pérdida del olfato o del gusto.

Además, puede haber cefaleas, diarreas o vómitos. En caso de sentir alguno de estos indicios, es importante aislarse y consultar al sistema de salud para recibir atención médica.