Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas: emotivos mensajes de los políticos neuquinos

Los ecos de un día muy especial para la historia nacional.
viernes, 2 de abril de 2021 · 12:14

Este 2 de abril se evoca una jornada clave para todos aquellos que lucharon y dieron su vida en aquel conflicto del Atlántico Sur, desatado en el año 1982: hablamos del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Y en honor a ellos, los políticos de Neuquén también dedicaron conmovedoras frases para no olvidar aquel contexto tan convulsionado y doloroso que se vivió en aquellos tiempos.

Este Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas surgió por medio de un decreto que fue instituido en 1991 por el Poder Ejecutivo argentino y se recuerda en todo el país con diversas actividades y acciones públicas, siempre con el cuidado que la pandemia impone. Bajo el hashtag #MalvinasNosUne, el gobernador neuquino hizo referencia a la gesta heroica de estos soldados. 

"Con gran orgullo, cada 2 de abril rendimos un especial homenaje a nuestros excombatientes y a quienes entregaron su vida en la defensa de la Patria en la Guerra de Malvinas. Respeto, gratitud y admiración hacia ellos", destacó en sus redes el mandatario con una imagen alusiva sobre este 2 de abril.

Muy especial también fue el mensaje grabado por el vicegobernador neuquino, Marcos Koopmann, quien al hablar de este conflicto bélico recalcó que hablamos de nuestra propia "historia, hablamos de nuestra patria", según destacó.  Bajo el lema #MalvinasArgentinas, el también presidente de la Legislatura escribió en Twitter: "En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, honremos con respeto a quienes defendieron nuestra patria".

En tanto, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, también se refirió al Día de los Veteranos y les dedicó su gratitud a todos "nuestros héroes", agradeciéndoles "haber entregado la vida en defensa de la soberanía".

Asimismo, otros jefes comunales como Carlos Saloniti de San Martín de los Andes y Gloria Ruiz de Plottier recordaron la jornada, entre otros políticos de la provincia.

En tanto, en Zapala, Carlos Koopmann llevó a cabo un acto especial en conmemoración de esta jornada con un izamiento de la bandera en la Plaza de los Próceres de la localidad. Horas antes, en un acto celebrado en la Plaza Puerto Argentino, el intendente de la comuna dedicó unas sentidas palabras para evocar el 2 de abril y luego las volcó en sus redes.

Los funcionarios nacionales también se manifestaron

No solo Alberto Fernández, sino que su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y diferentes referentes claves del ámbito nacional recordaron la gesta de 1982. El Día de los Veteranos y de los Caídos en Malvinas fue recordado en las redes por el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por diferentes gobernadores e intendentes argentinos.

Con un conmovedor video alusivo, el jefe de Estado publicó: "Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas".