Carlos Koopmann llamó a extremar las medidas de prevención en Zapala

La localidad fue declarada con riesgo epidemiológico alto y apelan a la responsabilidad personal.
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:01

Desde el inicio de la segunda ola de contagios de coronavirus en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación monitorea a diario la situación epidemiológica de todos los distritos y departamentos del país. En función de la información recolectada se crea un semáforo de evaluación de riesgo y se determina la realidad actual de las regiones. En esta ocasión, 16 departamentos de la provincia de Neuquén, entre ellos Zapala, fueron declarados en zona roja. De inmediato, el intendente de la localidad neuquina, Carlos Koopmann, se dirigió a la comunidad. 

Actualmente, la situación epidemiológica de Zapala es crítica en función del incremento constante de casos positivos en la última semana. En estos momentos, la localidad registra un total de 147 casos activos, es decir, personas que transitan la enfermedad en simultáneo. Ante esto, Carlos Koopmann llamó a la ciudadanía a extremar y cumplir las medidas de prevención, cuidado e higiene vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus. 

A la vez, el intendente invitó a la población de Zapala a mantenerse alerta ante la suba de los casos y recordó qué hacer al salir a la vía pública o circular en espacios con gran afluente de personas: usar barbijo bien colocado, lavar las manos con agua y jabón, mantener la distancia física y ventilar los ambientes.

También, la Municipalidad de Zapala aconsejó que si cualquier persona presenta dos o más síntomas compatibles con la enfermedad debe acercarse a los dispositivos DetectAR más cercanos o llamar al 0800 333 1002, opción 2, para hacer una consulta. Por esto mismo, se recuerda que las señales físicas de alerta son las siguientes: fiebre, tos, dolor de garganta, muscular o de cabeza, decaimiento, malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria y pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica general de Zapala?

De acuerdo al último reporte oficial del Comité de Emergencia provincial del 21 de abril, la localidad registra un total acumulado de 4.139 contagios, 106 fallecimientos y 3.886 personas recuperadas. Mientras que, en estos momentos, hay 147 casos activos, es decir, personas que aún padecen la enfermedad. 

 

La pandemia no detiene a Zapala: avanzan los proyectos que mejorarán la ciudad

Pese a la coyuntura actual, la administración de Carlos Koopmann apuesta a proyectos vinculados con el desarrollo, la reactivación económica y la microregión centro de la provincia, tales como Zona Franca, los parques industriales provinciales y municipales locales, la actividad minera y los proyectos PISEAR.

(Fuente: Municipalidad de Zapala)

También, la localidad neuquina apuesta a la obra pública para embellecer a la ciudad como las tareas de pavimentación de la calle Milstein, el avance de la obra de red de gas o la construcción del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, entre otros. Todas, acciones que potenciarán a Zapala como una zona estratégica, bien planeada y con una mejor calidad de vida para toda la comunidad. 

 

Las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus

Hasta el 30 de abril, rigen algunas restricciones que contemplan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): queda restringida la circulación entre las 20 y las 6 horas, no se podrán realizar actividades recreativas, religiosas, deportivas y sociales en interiores y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene la suspensión de las clases presenciales.