Coronavirus: los tres aspectos claves que se analizan en Neuquén

El Gobierno provincial detalló el escenario actual en un comunicado.
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:29

El coronavirus preocupa en Neuquén y pese a que ya se cuenta con protocolos sanitarios aprobados para llevar adelante diversas actividades, hay tres variables que se están monitoreando para analizar posibles modificaciones en las medidas implementadas hasta el momento.

En un parte oficial emitido hace instantes por el sitio Neuquén Informa, se detalló que se vigilan desde cerca tres aspectos sobre el avance del coronavirus: la evolución de la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva  que registra hasta ahora un índice del 76%, la tendencia de los casos y la tasa de letalidad asociada al virus. 

Sobre las decisiones adoptadas hasta el momento por Nación, la administración provincial mantiene contacto con sindicatos y entidades empresarias y un acuerdo común fue el de fortalecer e intensificar el cumplimientos de las medidas establecidas por el avance de la enfermedad pandémica, niveles de ocupación y horarios.

En Neuquén, se implementaron infracciones en dinero por la no utilización del tapabocas. La medida, que está vigente desde el 10 de septiembre de 2020, establece una multa de 20 mil pesos para quienes infrinjan esta medida obligatoria. Así también para quienes transiten en lugares y en horarios no permitidos se les incautará el rodado. En tanto, para aquellos que realicen actividades fuera de franja o no permitidas, se les aplicará una multa inicial de 15 mil pesos, que en caso de reincidencia subirá 10 mil pesos más. 

 

Avanza la campaña de vacunación contra la COVID 19

Con 114.761 dosis totales aplicadas hasta el momento se superó el 50% de vacunación para la población objetivo estipulada en esta fase. El 100% de las personas de más de 70 años fueron inoculadas y en el mismo porcentaje el total de los trabajadores sanitarios.

Como fue informado por el propio gobernador Gutiérrez, el próximo viernes llegarán 9.600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V para totalizar el esquema de los adultos mayores de 60 años y también poder vacunar a todos aquellos ciudadanos que tengan factores sanitarios de riesgo y que correspondan a la franja etaria comprendida entre los 18  y los 59 años. 

Gastronomía, circulación, entretenimientos, actividades culturales, religiosas y otros 

En las comunas neuquinas con transmisión comunitaria de coronavirus, desde el 5 de marzo los restaurantes, locales gastronómicos y bares habilitados pueden atender clientes de lunes a domingos en sus salones hasta las 2 del día siguiente, con 30 minutos de tolerancia, con atención al aire libre, retiro en puerta y también delivery.

La circulación habilitada en estos mismos distritos es en la franja comprendida entre las 7 y las 22, de lunes a domingo y de los demás locales comerciales. Los cines y centros comerciales funcionan con un aforo que inicialmente no puede superar el 50 por ciento por sala y por capacidad, respectivamente, en base a  los protocolos sanitarios que rigen.

Por su parte, los casinos y salas de juego pueden funcionar con un treinta por ciento de aforo y las actividades en los templos e iglesias permiten una capacidad máxima del 40 por ciento, con 60 personas como tope en espacios cerrados y hasta un máximo de 100 personas al aire libre. Las entidades deportivas y clubes funcionan con turnos.

Las actividades escénicas y culturales en espacios públicos y privados están permitidas con y sin público y también la apertura de museos, centros de interpretación y espacios expositivos habilitados. En la ciudad capital, gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichí y otros similares siguen abiertos con sistema de turnos, sin uso de vestuarios, y ocupación limitada. En base a las normas sanitarias vigentes por el coronavirus, el transporte turístico está permitido y varía de acuerdo a cada municipio.

Fuente: (Gobierno de la Nación)

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de COVID 19, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.