Crece el desabastecimiento de combustibles en el interior de Neuquén

Pese a la flexibilización de la protesta de Salud, las localidades cordilleranas son las más afectadas por la falta de nafta.
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:47

Ya son más de 15 días en los que los trabajadores y trabajadoras de la Salud del sistema público de la provincia de Neuquén se movilizan y realizan cortes totales y parciales en las rutas del territorio local para visibilizar su reclamo por una recomposición salarial acorde a la inflación y mejoras laborales. Esto trae múltiples consecuencias, pero la más desesperante hasta el momento es el desabastecimiento de combustibles. 

Si bien con el pasar de los días, la protesta de Salud de Neuquén permitió la circulación del tránsito por cortos periodos de tiempo, esto no fue suficiente para que pasen todos los camiones cisterna. Por lo cual, la falta de nafta comenzó a ser un gran problema nuevamente y más en aquellas localidades cordilleranas que solo cuentan con estaciones de servicio de YPF. 

Fuente: (El Sanmartinense).

En este contexto, en algunos puntos de la provincia son interminables las filas de autos esperando para cargar nafta o de gente portando bidones con la desesperación de llenarlos y adquirir combustible para la circulación diaria. Este es el caso de localidades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Loncopué y Chos Malal que hace tantos días que tienen faltantes que cuando llegan los camiones solo cubren una pequeña parte de la gran necesidad que aqueja a estas zonas. 

En diálogo con LM Neuquén, Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, contó que el problema “se venía solucionando”, pero “empezó nuevamente el conflicto y los camiones de YPF llegan con demoras”. Según indicó, esto ocurre porque el combustible está llegando desde La Plata, de la provincia de Buenos Aires, Villa Mercedes y Comodoro Rivadavia. Por lo tanto, las grandes distancias y los imprevistos en las rutas retrasan los viajes y tardan alrededor de tres días en llegar. 

A diferencia de lo que ocurre en las localidad cordilleranas de Neuquén, en la capital de la provincia la situación es diferente. En tanto, en la ciudad cabecera se dispone de más firmas de estaciones de servicio. De este modo, exceptuando a YPF,  tanto Puma, Shell y Axion reciben normalmente sus combustibles y solo tienen  demoras temporales, pero por el propio crecimiento de la demanda en los últimos días. 

 

San Martín de los Andes: automovilistas duermen en los autos para cargar nafta

Las rutas en la provincia de Neuquén continúan cortadas y la provisión de combustible es cada vez más complicada en las ciudades cordilleranas. Este es el caso de San Martín de los Andes. En dicha localidad cargar nafta es toda una odisea: interminables colas de vehículos, siestas nocturnas en los autos y jornadas frías de espera. Todo ello para conseguir apenas algunos litros de combustible para poder movilizarse por la ciudad. 

Fuente: (El Sanmartinense).

Así, con el paso de los días, los cortes de ruta que afectan a Vaca Muerta provocan el constante desabastecimiento de nafta en la zona. A la vez, el paisaje de las localidades cordilleranas de Neuquén se completa con múltiples carteles que rezan “No hay combustible” y surtidores con cintas blancas y conos naranjas.