El MPN monta una campaña con ATE para frenar los cortes de los autocovocados de Salud

"Este conflicto se resuelve con diálogo", reza el mensaje que circula por las redes.
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:10

Ante la fallida mediación del Ministerio Público Fiscal entre el Gobierno de Neuquén y los trabajadores autoconvocados de Salud, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) montó una campaña en las redes sociales junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para incentivar un acuerdo salarial que ponga fin a los cortes de rutas y demás manifestaciones en la provincia desde el área sanitaria en medio del rebrote del coronavirus.

"Este conflicto se resuelve con diálogo, dentro del marco institucional y democrático", reza el mensaje que circula por las redes sociales entre los aliados al MPN y ATE, tras el pedido de consenso que hicieron los gremios de la CGT y los empresarios ante la Provincia de Neuquén para que las protestas de los empleados autoconvocados dejen de afectar la actividad económica de este distrito patagónico.

Los colores azul y blanco son los que se visualizan en la placa, que se viralizó por internet en representación del espacio político al que pertenece Omar Gutiérrez, al pedido de conciliación con los trabajadores autoconvocados de Salud en Neuquén. Además del gremio que lidera Carlos Quintriqueo, la campaña del MPN fue respaldada por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone, el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el diputado provincial del oficialismo Germán Chapino, la subsecretaria de Juventud Natalia Garay, entre otros. 

¿Qué dice la propuesta en campaña?

Además de sostener que el Gobierno de Neuquén está a favor del sistema público de Salud y de sus trabajadores, el MPN entiende que “es importante” mejorar los ingresos de quienes están en primera línea durante la pandemia, pero recalca que eso debe ocurrir “en el marco de una legalmente constituida mesa salarial, para ello es necesario hacerlo con los gremios que tienen la representación legal”. Y concluye en que, “es muy importante dejar de lado intereses sectoriales” para “avanzar en una solución equilibrada” y alcanzar “la paz social”.

Las mejores maneras de cuidarse

Cabe advertir que, el conflicto con los sanitaristas de Neuquén continúa latente en medio de la segunda ola de contagios del COVID 19, lo cual afectó también a la atención en los nosocomios de la provincia. Ante este escenario, el Gobierno local en sintonía con la Nación apela a la responsabilidad ciudadana.

Ante el aumento sostenido en el número de casos positivos de coronavirus, es necesario mantener las medidas preventivas. Las formas más recomendadas son utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, mentón y nariz), mantener una distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar reuniones sociales y aglomeraciones.