Neuquén: productores ganaderos denuncian pérdidas millonarias por los cortes de Salud

Los bloqueos en un acceso puntual agitan el ánimo social.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:59

Desde marzo que los trabajadores autoconvocados de Salud de Neuquén sostienen a modo de lucha el corte de distintas rutas en la provincia para presionar al Gobierno local para que mejoren sus condiciones laborales y salariales,  entre los bloqueos de los sanitaristas el acceso a Vaca Muerta se vio sumamente afectado y los productores agropecuarios denuncian pérdidas millonarias.

Si bien, parte de la población de Neuquén entiende y acompaña la protesta de los autoconvocados de Salud, el sector agropecuario no es el único en alzar la voz a las autoridades neuquinas pidiendo que resuelvan el conflicto para liberar los caminos, ya ocurrió con empresarios y gremios adheridos a la CGT. Las quejas devienen de los efectos colaterales que está ocasionando la manifestación del personal sanitario en la actividad económica de la provincia.

En caso de la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, ya van más de dos semanas de cortes en los caminos de acceso. Según advirtió la Sociedad Rural en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez, esto significó una caída de $400.000 en la rentabilidad del vacuno a corral y un importante derrumbe en el sector lechero, de unos $200.000 o más.

Como si fuera poco, los productores de Aluminé, El Huecú, Zapala, Las Lajas, Junín de los Andes y demás trabajadores del campo en la provincia de Neuquén advirtieron el escenario que se aproxima de pérdidas económicas aún mayores en la zona rural ante la falta de consenso entre el Ejecutivo neuquino y los sanitaristas autoconvocados. Y es que, si los cortes continúan no solo no seguirá todo parado, sino que la producción y toda la inversión ya efectuada en el campo se verá afectada también por el frío invernal.

Los cortes de ruta en Neuquén no solo impiden el ingreso de alimentos para los animales, que damnifica gravemente al sector ovino, por ejemplo, sino que también hay desabastecimiento de combustible y perjudica a las empresas petroleras de Vaca Muerta.

Fuente: (Perfil)

¿Qué se sabe de la continuidad de los cortes de Salud?

Tras una asamblea interhospitalaria en Añelo, trascendió que los trabajadores autoconvocados del área sanitaria en Neuquén permanecerían con los cortes de ruta hasta el miércoles, mientras evalúan la oferta salarial del Gobierno neuquino al gremio ATE, el cual implica una suba del 53% en sus ingresos, pero en cuotas, a la espera del mes de julio donde podrían volver a sentarse a negociar.