Conflicto salarial en Neuquén: los trabajadores de la salud analizan cómo siguen el plan de lucha

Los autoconvocados quedaron fuertemente respaldados por la comunidad neuquina.
lunes, 5 de abril de 2021 · 09:58

Tras la exitosa caravana que acompañó el pedido de aumento salarial por parte de los trabajadores de la salud de Neuquén, este lunes, los sanitaristas autoconvocados vuelven a reunirse para analizar cómo seguir con el plan de lucha si el gobierno de Omar Gutiérrez haga oído sordo a sus exigencias en medio de la crisis del coronavirus.

La mañana arranca con mucha actividad para los especialistas de la salud en la provincia de Neuquén. La asamblea programada  a las 9 en las instalaciones del Hospital Castro Rendón, donde se atienden a los pacientes de coronavirus en el territorio neuquino, pero se agota el recurso humano para la contención y asistencia médica de las personas alcanzadas por la neumonía viral.

Fuente: (Telefe Neuquén)

La crisis sanitaria en ese nosocomio para la exclusiva atención de enfermos con coronavirus en Neuquén atraviesa una fuerte crisis entre el personal sanitario. Los terapistas del Castro Rendón son cada vez menos a causa de las renuncias presentadas por cansancio físico y la falta de reconocimiento económico por parte de las autoridades de la provincia a cargo de Gutiérrez. Los médicos y enfermeros no solo exigen un aumento salarial, sino también el pase a planta permanente y reforzar la mano de obra ante el rebrote de la neumonía viral.

Los empleados de la salud esperan ser llamados por el Ejecutivo neuquino para una mesa de negociación. Mientras, evalúan reforzar las medidas de fuerza para meter mayor presión hasta conseguir ser escuchados por las autoridades neuquinas al manifestarse disconformes ante la suba del 15% de los ingresos, que acordó el gremio ATE con el oficialismo de Neuquén.

Reconocimiento popular

Lejos de ignorar el reclamo de los empleados de la salud de Neuquén, los ciudadanos de la provincia salieron a manifestarse en acompañamiento a la medida de fuerza de los sanitaristas para que el Gobierno mejore su remuneración al entender que son la primera trinchera en la batalla contra el coronavirus. La caravana del fin de semana fue convocada por la organización Familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados (Favea) y fue replicada en distintas localidades neuquinas bajo la consigna “Cuidemos a quienes nos cuidan”.

Pero el apoyo popular continúa este lunes: para las 10.30 horas se programó un abrazo simbólico en el Hospital Castro Rendón en empatía con el reclamo de los sanitaristas de Neuquén. En esta oportunidad, la agrupación Libres llamó al jefe de los neuquinos a “reflexionar y modificar su actitud”, teniendo en cuenta que los médicos y demás personal de la salud fueron los “más resentidos durante la pandemia, con más horas de trabajo y más riesgos”. En momentos donde no había vacunas, recordaron en un comunicado y subrayaron que “esta desatención por parte del Estado a un reclamo justo, se da en un contexto difícil ante la inminente llegada de la segunda ola”.