Tras el récord de casos a nivel nacional: en qué situación se encuentra Neuquén

Nación difundió un mapa con un semáforo epidemiológico.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:30

Ayer Argentina alcanzó el récord histórico en cantidad de contagios de coronavirus en 24 horas. Con 20.874 nuevos casos, el país registró esta triste y preocupante marca. Ante esta situación, el Gobierno nacional dio a conocer un mapa para saber en qué situación sanitaria se encuentra cada jurisdicción. De esta manera, se pudo conocer a qué panorama se enfrenta Neuquén.

Este mapa constituye un semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico, por departamento y jurisdicción, marcando con rojo aquellas regiones que viven momentos complicados ante el crecimiento sostenido de la curva de contagios. Neuquén tiene algunas áreas en alerta por riesgo.

La provincia se encuentra en su mayoría marcada con verde y amarillo, es decir que el riesgo actual es bajo o medio. Sin embargo, hay dos zonas que si registraron un crecimiento en la cantidad de contagios y cuya situación epidemiológica es más delicada o despierta preocupación. Se trata de un sector al norte y otro al sur de la jurisdicción.

Las regiones que más preocupan a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dos municipios de chaco, gran parte de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y algunos departamentos de Misiones.

La situación epidemiológica de Neuquén

Si bien en el día de ayer la provincia registró un leve incremento en la cantidad de contagios, la situación epidemiológica se mantiene estable y por primera vez en muchos meses, el sistema sanitario respira ya que la ocupación de camas bajó significativamente. Son 76 pacientes internados y la ocupación se mantiene al 75%. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Neuquén acumula 66.845 contagios, de los cuales 2.174 son casos activos; 63.446 pacientes se recuperaron y 1.225 personas, lamentablemente, perdieron la vida.