Pánico en Neuquén: hubo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto

Los detalles de un episodio que causó temor ayer por la tarde en la base aérea de la ciudad.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:39

Una jornada temerosa se vivió ayer 11 de mayo por la tarde, cerca de las 19 horas en el aeropuerto Presidente Perón, ubicado en la calle San Martín al 5900 de Neuquén. Constituye un enlace directo con Buenos Aires y otras ciudades del país.

Todo sucedió cuando una aeronave pequeña manifestó inconvenientes en el aterrizaje, causando a su vez el retraso de un viaje que partía de Neuquén de la firma Aerolíneas Argentinas, que estaba pautado para las 19 y fue pospuesto hasta las 20:30 horas. También se tuvo que bloquear el funcionamiento de la pista en forma temporal.

Todo sucedió cuando el avión debía tocar suelo en la provincia neuquina y experimentó problemas con su tren de aterrizaje, al apoyar sus ruedas en la vía, se salió de la pista. En forma previa, quien comandaba la aeronave advirtió la falla y alertó a la torre de control. Allí fue cuando se activó la emergencia correspondiente, con la llegada rápida al sitio de una ambulancia y una autobomba, según trascendió.

Se detalló que el piloto no habría sufrido lesiones considerables. De acuerdo con lo que consignó el sitio LM Neuquén, se trataba de un vehículo aéreo Cessna 182, cuya matrícula es LV-GUK y consiste en un avión ligero, monomotor de 4 plazas.

Debido al incidente, se hizo necesaria la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que se encargó de implementar el protocolo pertinente que se debe llevar a cabo en estas situaciones, en las que es necesario que las operaciones deban suspenderse hasta que el incidente sea superado.

Se desconocen los motivos que causaron el desperfecto, ya que no se ofrecieron detalles al respecto. En el lugar, se hicieron presentes varios rodados sanitarios, de bomberos y demás organismos oficiales para prestar colaboración. A fines de investigar las causales del suceso acontecido en Neuquén, la Junta de Investigación Accidentes de Aviación tomó intervención.

Sobre el aeropuerto neuquino

La aeroestación está ubicada en la ciudad capital de Neuquén y con sus 254 hectáreas se lo considera como uno de los más importantes de la Patagonia. Localizado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, se accede al mismo por medio de la ex ruta nacional 22 y la Avenida San Martín.

También presta servicio a otras ciudades de la región del valle, tales como Cipolletti, Plottier, Centenario, General Roca, etc. Su propietario es la Provincia pero desde el año 2001, la firma Aeropuertos del Neuquén S.A. administra y opera la estación aérea neuquina. Cabe recordar que en el año 2007, la empresa concluyó los trabajos de refacción para obtener una mayor capacidad operativa, un servicio de eximia calidad y un mayor prestigio internacional.