Récord de contagios: Neuquén registró 812 casos de coronavirus en 24 horas

Una a una, las nuevas medidas anunciadas para frenar la segunda ola.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:58

En un momento sanitario crítico para el país, Neuquén está al rojo vivo sintiendo el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente preocupante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, ayer por la noche, informó otros 812 contagios y lamentó el fallecimiento de 7 personas. Este es el récord en mayor cantidad de positivos confirmados en 24 horas desde que empezó el año y está a 5 casos de distancia del máximo histórico que marcó la provincia durante el pico de la primera ola. 

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 295 casos, seguida de Zapala que reportó 76 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 68 casos, se ubica la ciudad de Plottier.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad viral se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio neuquino: 57 en Centenario, 50 en Cutral Co, 36 en San Martín de los Andes, 34 en Las Lajas, 33 en Chos Malal; 33 en Villa La Angostura, 15 en Junín de los Andes, 14 en Rincón de los Sauces, 13 en Plaza Huincul, 10 en Senillosa; 10 en Barrancas, 9 en Las Ovejas, 7 en El Cholar, 5 en Andacollo, 5 en Añelo, 5 en Buta Ranquil; 5 en San Patricio del Chañar, 3 en Las Coloradas, 3 en Mariano Moreno, 3 en Bajada del Agrio, 2 en Huiganco; 2 en Aluminé, 2 en Picún Leufú y 2 en Villa Traful. 

Asimismo, en esta oportunidad, las localidades de Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Vista Alegre, Los Miches, Piedra Del Aguila, El Huecú y Tricao Malal informaron un solo caso positivo de coronavirus, según el último comunicado epidemiológico. Por otro lado, 552 residentes neuquinos lograron vencer el virus pandémico y fueron dados de alta. La cifra es muy alentadora: el 91.4% de las personas que contrajeron esta enfermedad en la jurisdicción ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica y sanitaria

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 79.558 contagios, de los cuales 5.481 son casos activos. No obstante, 72.724 pacientes se recuperaron y 1.353 personas perdieron la vida. En estos momentos hay 126 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación se incrementó al 99% en toda la provincia y el sistema sanitario ya colapsó. 

Nuevas medidas

Ante la preocupante situación epidemiológica y sanitaria que vive Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez se vio en la obligación de anunciar nuevas medidas y restricciones con el objetivo de intentar contener el avance del virus para que los contagios disminuyan y el sistema sanitario tenga un respiro. 

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde, el mandatario provincial señaló que en las últimas 72 horas el panorama de la provincia había empeorado de manera drástica y que por eso decidió reunirse con los principales actores sociales para decidir cómo seguir. Así fue que anunció una serie de medidas que regirán por los próximos 7 días en todo el territorio provincial.

Desde hoy se suspende la circulación en la vía pública entre las 22:00 y las 6:00 de la mañana del día siguiente, a excepción de aquellas personas que se desempeñan en actividades esenciales. Asimismo, en Neuquén siguen prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre con más de cinco concurrentes.

En cuanto a la actividad comercial se permitirá entre las 6:00 y las 21:00 horas, mientras que los locales gastronómicos podrán funcionar dos horas más, es decir hasta las 23:00. Por otro lado, el valor de la multa por no utilizar el tapabocas obligatorio será de 25 mil pesos.

Las actividades deportivas en espacios cerrados quedarán suspendidas pero los natatorios, clubes deportivos y gimnasios podrán funcionar con un aforo reducido del 30% y hasta las 21:00 horas. Además, se prohíbe la realización de actividades y actos oficiales, tanto a nivel provincial como municipal, y la administración pública deberá trabajar exclusivamente en forma remota. 

Por último, Gutiérrez anunció que en toda la provincia de Neuquén se cerrarán las escuelas y durante la próxima semana el dictado de clases de todos los niveles será de manera virtual, a excepción de la modalidad de educación especial y las escuelas rurales. 

Barbijo y distancia social: las mejores medidas preventivas

La llegada del coronavirus modificó varios aspectos de la vida cotidiana, pero la segunda ola de la enfermedad obliga a extremar los recaudos. Por esto mismo, es imprescindible ventilar los espacios para evitar la propagación de la enfermedad, además de utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y toser o estornudar en el pliegue del codo.