Restricciones en Neuquén: una a una, las nuevas medidas anunciadas

Regirán hasta el 21 de mayo.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:58

Ante el incremento de casos de coronavirus en la región y frente a una posible saturación del sistema de Salud, Neuquén acató las medidas decretadas por el Gobierno nacional y anunció las nuevas restricciones a implementar, que regirán hasta el 21 de mayo, con el objetivo de reducir la circulación y evitar que sigan aumentando los contagios.

Estas normativas se harán efectivas en los dos departamentos de Neuquén que permanecen en estado de riesgo epidemiológico, se trata del área Confluencia, integrada por las localidades de Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Bella Vista, Senillosa; Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa el Chocón, y Zapala, compuesta por la ciudad homónima, Mariano Moreno, Ramón Castro y Los Catutos. Las mismas entrarán en vigencia a partir de las 00 horas de mañana, lunes 3 de mayo.

La principal restricción es que no se podrá circular entre 00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente, a excepción de los trabajadores que se desempeñen en actividades esenciales. Además, quedan prohibidas en estas dos zonas del territorio neuquino las reuniones sociales en domicilios particulares y los encuentros de más de diez personas en espacios públicos.

Por otro lado, todas las actividades habilitadas a funcionar en espacios cerrados deberán reducir a un máximo del 30% el aforo en relación con la capacidad permitida. Los comercios gastronómicos deberán reducir su horario de funcionamiento hasta las 00 horas. Aquellos clientes que se encuentren en estos establecimientos y los empleados tendrán hasta 60 minutos adicionales para circular hasta sus hogares. 

En Neuquén se suspende la práctica recreativa de deportes en espacios cerrados, solo queda autorizada la realización de competencias oficiales que cuenten con un protocolo habilitado. Por último, los bingos, casinos y discotecas deberán cerrar sus puertas durante este plazo establecido. 

Río Negro se sumó a las restricciones

La provincia de Río Negro anunció las mismas medidas en conjunto con Neuquén y estas se aplicarán en los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina por ser consideradas zonas de alto riesgo epidemiológico. En tanto, estas continuarán vigentes en Bariloche y Dina Huapi, tal como se había anunciado días atrás.

Cuidados: cómo evitar un contagio

Durante la segunda ola, se vuelve aún más importante incrementar los cuidados preventivos contra el coronavirus. Por esto mismo, es aconsejable utilizar barbijo de manera correcta, mantener la distancia de dos metros entre personas y evitar tocarse la cara. Además, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, como también no asistir a reuniones sociales y lugares muy concurridos.