Neuquén Capital

Neuquén Capital: en Parque Norte se alza el primer espacio para "bicivoladores"

Lo realizaron los bikers neuquinos a pulmón, con pala y carretilla. Se trata de un parque de autogestión.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:47

El club Dirt World Flypark se ubica a 200 metros del Observatorio Astronómico y es el parque de los acróbatas sobre bici que continúa creciendo pese a las restricciones de la pandemia y el feroz clima de Neuquén Capital. Ubicado en un área protegida de la ciudad los bikes hicieron todos los circuitos con carretilla y pala.

La asociación se creó en el 2003 en la ciudad capitalina y para el 2005 ya habían comenzado a dar clases. Fue la primera escuela de BMX Dirt Jump de Argentina y Latinoamérica. “Cuando arrancamos, éramos una rareza. Por suerte, la actividad creció y se fueron sumando otras escuelas en el país”, dijo Samanta Echeverría, una de las profesoras y fundadoras.

Las mejoras y los diseños son permanentes.

Además, contó que en Córdoba y Tandil ya hay tres complejos y que cada escuela tiene una competencia o muestra anual. La de Neuquén Capital se realiza en diciembre. En cuanto al diseño del parque, destacó que "se va improvisando" y dijo que plantaron césped y árboles porque en la zona no había nada. “Tratamos de que estéticamente se vea lindo y que el impacto visual sea bueno”, aseguró.

Igualmente contó que, con el transcurso de los años, le agregaron obstáculos al circuito y actualmente contiene cuatro líneas de saltos diseñadas para todos los niveles de dificultad. También cuenta con una sesión rítmica, mesetas y pump track asfaltado, que es un espacio similar a una posta de BMX, pero en menor escala.

 

Una actividad para todas las edades y géneros

La profesora dijo que enseñan a niños a partir de los 5 años y entre los alumnos hay adolescentes y adultos. “Llegamos a tener un alumno de 65 años”, aseguró. Aunque los que más toman estas clases son los hombres, se están sumando cada vez más mujeres. Informó que en las competencias siempre hay categoría femenina, sin importar la cantidad de participantes. "En este último, tiempo se fueron sumando chicas que salen a pedalear y buscan aprender técnica para andar en la barda”, afirmó.

"El parque es como nuestra casa. Todo lo que se hace es autogestivo. La idea es seguir creciendo, que la escuela tenga más alumnos", concluyó.