Neuquén Capital: los comercios desafían las restricciones y abren igual

Las medidas prohíben que locales no esenciales abran sus puertas, pero los comerciantes necesitan ingresos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:29

El centro de Neuquén Capital no está muy concurrido durante el primer día hábil de las restricciones estrictas, pero la mayoría de los comerciantes decidieron abrir igual. Algunos desobedeciendo explícitamente, otros adaptándose y algunos incluso ignorando qué es lo que dice el decreto provincial y nacional.

Rubros no esenciales, incluso gastronómicos, recibieron a clientes puertas adentro de los locales pese a que no está permitido. Otro se adaptaron a lo establecido y atienden por delivery o en la modalidad take away. La ciudad capital está en alarma epidemiológica y sanitaria, según lo estipulado por el DNU nacional al que adhirió la provincia neuquina, sólo los comercios esenciales están autorizados a funcionar.

La circulación se corta a las 18 horas, por eso el plan que comentaban los comerciantes de Neuquén Capital es cerrar a las 17 para no ser multados por esa falta. Sin embargo, por el mero hecho de abrir ya están en condiciones de ser, al menos, advertidos por las fuerzas de seguridad.

Los comerciantes se adaptan o no hacen caso a las restricciones estrictas.

La palabra de los comerciantes

Se pudo observar que negocios de indumentaria recibían a sus clientes en el interior del local. “Conozco las medidas pero si no abro al público no me sirve, de otra manera no se puede vender, dado que la gente necesita ver y probarse lo que compra. Eso es lo que ocurre con la ropa”, le dijo uno de los dueños a LM Neuquén. Otro de sus colegas comentó que no le había quedado claro qué se podía hacer y qué no, y ante la duda abrió y dejó pasar a la gente, “en este rubro no se puede vender de otra manera”, expresó.

También recogieron el testimonio de un responsable de un negocio gastronómico, que aseguró que iba a atender hasta las 18hs. El tema es que volviendo a sus domicilios, él o sus empleados pueden ser sancionados.

Otros buscaron un punto medio y pusieron el mostrador en la entrada del negocio para que nadie ingresar y poder atender igual. “Tomamos la decisión de abrir así, entendiendo que podemos hacer take away y delivery. Aunque en lo que va del día no vendimos nada y como viene la mano creo que vamos a cerrar antes de lo previsto porque hay muy poco movimiento en la calle”, dijo un vendedor de artículos de regalería.

Los comerciantes de Neuquén Capital tienen la esperanza de que las medidas duren hasta el 30 de mayo y no sean prolongadas.

 

Coronavirus: restan cinco días de confinamiento

En un intento de evitar la propagación del virus, el Gobierno nacional dispuso hasta el 30 de mayo inclusive un confinamiento estricto. De esta manera, en las zonas más afectadas por la enfermedad, está restringida la circulación entre las 18 y las 6 horas, mientras que en el resto del día solo se podrá transitar la vía pública de cercanía. Las actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales están suspendidas. Además, las clases se dictarán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Una
vez que finalice el confinamiento, se implementarán las medidas que regían hasta el 21 de mayo.