Combatir el coronavirus en Neuquén: las recomendaciones de expertos

La médica Adelaida Goldman comentó las dos metas que son prioridad para mitigar los impactos del virus.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:29

Actualmente, la situación epidemiológica en la provincia de Neuquén es crítica. Con más de 6.500 contagios activos, hoy, el sistema sanitario opera al límite de su capacidad y cada vez son más las personas que fallecen por la falta de recursos materiales en las instituciones médicas.  

Ante este panorama poco alentador, la médica y directora asociada del Hospital Provincial Doctor Castro Rendón, Adelaida Goldman, señala dos claves para afrontar la pandemia de coronavirus en la provincia: reforzar los cuidados y bajar los contagios.

En diálogo con el programa Una Mañana Cualquiera, Adelaida Goldman advirtió que la actitud más favorable para reducir el avance del coronavirus en Neuquén es reforzar los cuidados y la higiene. Es decir, insistió en la necesidad del correcto uso del barbijo en lugares cerrados e incluso al aire libre, el lavado frecuente de manos, la distancia social y una buena ventilación de los ambientes.

A la vez, la médica señaló que esto ayudará a reducir los contagios de la enfermedad y bajar la curva de casos. En consecuencia, se logrará descomprimir el sistema sanitario y la presión que rige sobre la labor del personal de Salud. 

Si bien la profesional aseguró que en Neuquén se observa un buen acatamiento de las restricciones, aún hay personas que continúan desafiando al virus. A esa minoría, Goldman llamó la atención y les solicitó que tomen las medidas preventivas necesarias porque el coronavirus, en la mayoría de los casos, no da segundas oportunidades. 

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Al mismo tiempo, Adelaida Goldman aseguró que la situación epidemiológica en Neuquén es preocupante, pero que el ritmo de la campaña de vacunación es esperanzador. Ante esto, detalló que ya tener una dosis de la vacuna suma y confió que, en la medida que se reciban más unidades, sería satisfactorio bajar la edad promedio e inmunizar a los y las más jóvenes. 

Al respecto, la profesional dijo: “Me parece que hay que pensar en las personas que tienen más posibilidad de contagiarse y además, que tiene más riesgo de internarse o de morir. En caso de que podamos bajar a 30 años, en relación a la masa corporal, el plan de vacunación sería una estrategia positiva para descomprimir el sistema de salud que hoy, con lo que tiene, hace lo que puede”.

 

Plan de vacunación: atención a los fraudes

En el último tiempo, surgieron múltiples casos de estafas vinculadas a la vacunación contra el coronavirus en Neuquén. A consecuencia de ello, desde el Ministerio de Salud provincial advierten que la campaña de inmunización contra la enfermedad respiratoria es “libre, voluntaria y gratuita”. 

Neuquén ya vacuna a las personas entre 55 y 59 años sin factores de riesgo.

Por lo cual, insisten que no es necesario brindar datos bancarios ni aceptar cobro por la aplicación de la primera o segunda dosis. Tampoco, se deberá abonar la inscripción ni entregar dinero por la vacuna. 

 

Coronavirus: la importancia de reconocer los síntomas


Los síntomas más comunes de coronavirus son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Además, es posible presentar vómitos, náuseas y diarreas. Conocer estas manifestaciones físicas permitirá reconocer un caso positivo de coronavirus y cumplir con los protocolos necesarios. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo y recibir atención médica temprana.