Pan American Energy y Garantizar firmaron un acuerdo para beneficiar a las pymes neuquinas

El convenio busca facilitar el acceso al crédito a las firmas de la región.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:28

Esta semana, las autoridades de Pan American Energy (PAE) firmaron un acuerdo con los directivos de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca más importante del país, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas de la cuenca neuquina.

El convenio fue impulsado por el Programa Pymes PAE y permitirá a las firmas de Neuquén obtener un financiamiento con tasas más convenientes. A través del trato logrado, la compañía energética bonificará los gastos por comisiones de las garantías emitidas por Garantizar, en operaciones de crédito por hasta $600 millones, durante los próximos dos años. 

En la firma del trato, estuvieron presentes Gastón Malbos y Gastón Buhacoff (de la petrolera de la familia Bulgheroni) y Gabriel González (presidente de Garantizar). 

El acuerdo permitirá que las pymes puedan desarrollar su negocio, o bien ampliarlo, en cualquier etapa de su ciclo productivo. 

De esta manera, Garantizar, como Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), otorgará los avales para que las pequeñas y medianas empresas de la provincia logren acceder a mejores oportunidades, donde los fondos de las SGR serán aportados por personas físicas o jurídicas, como PAE.  

La alianza entre ambas empresas inició en el año 2009, tras un acuerdo dirigido a beneficiar a las empresas del Golfo San Jorge. En la actualidad, la unión entre las corporaciones ya cuenta con más de 660 operaciones financieras llevadas adelante, que permitieron impulsar a más de 440 firmas de la región. 

Hoy, este compromiso se extiende a la cuenca neuquina.

En el último año, Pan American Energy llevó adelante un Programa de Asistencia a Pymes, donde más de 250 empresas y emprendedores de distintos puntos del país se vieron favorecidos. En este sentido, el convenio logrado se enmarca dentro de los compromisos que asumió la compañía con el desarrollo de las pymes, como “agentes esenciales” del crecimiento. 

Los desafíos de PAE

Actualmente, PAE trabaja en los sectores de upstream, midstream, downstream, generación eléctrica y energías renovables, de Argentina, Bolivia y México. Además, constituye la primera compañía privada integrada de energía del país y la región. Por último, cuenta con una participación del 16% en el mercado nacional de combustibles.