La Legislatura de Neuquén aprobó la licencia por violencia de género

La nueva norma se avaló por unanimidad y alcanza a todo el sector público y entes descentralizados de la provincia.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:26

Este miércoles, el presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, encabezó la 7º sesión ordinaria del 50º Período Legislativo y confirmó el aval de varias sanciones. Entre ellas se destaca una de trascendencia: se aprobó en general y por unanimidad la ley que establece una licencia por violencia de género.

Así, la norma que recibió luz verde en la Legislatura de Neuquén regula la ausencia laboral por violencia por motivos de género, con goce de haberes para mujeres y personas LGBTIQ+ que se desempeñen en cualquier área del sector público del Ejecutivo local, el Poder Judicial y Legislativo y entes descentralizados. 

En suma, la nueva ley aprobada recientemente por el Cuerpo Legislativo de Neuquén establece que las víctimas de violencia de género podrán solicitar una licencia específica, por cualquier medio y con un plazo de cinco días hábiles para presentar la constancia de la denuncia judicial o de cualquier dispositivo que asista en esta problemática.

A su vez, la normativa señala que únicamente serán los servicios de asistencia a las víctimas los encargados de determinar la duración de la licencia. Y, al mismo tiempo, advierte que, una vez que la persona solicite la ausencia laboral, el empleador o empleadora debe preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora o trabajador e implementar medidas de acompañamiento y asistencia integral. 

Vale aclarar que toda mujer o persona LGBTIQ+ que tramite la licencia por violencia de género no se verá perjudicada laboralmente bajo ningún punto. En tanto, la nueva norma dicta que no se permitirá ninguna modificación de las condiciones de trabajo de quien pidió ausentarse y, tras su reincorporación, tampoco podrá quedar afuera de ascensos, recategorizaciones, remuneraciones u otras licencias que le correspondan por derecho.

Cabe destacar que dicha iniciativa, ahora ley gracias al aval de la Legislatura de Neuquén, fue propuesta por Ludmila Gaitán, del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y llevó meses de debate e intercambios. Tras su aprobación, la diputada promotora del proyecto manifestó que esta norma “salda una deuda social y legal en la materia”. También detalló que “permitirá que trabajadoras estatales dejen de usar licencias no específicas y que se visibilice la problemática de la violencia de género que no es del ámbito privado, sino una manifestación de la desigualdad del poder en la sociedad”.

 

Otras sanciones: crean el fondo de garantías para MiPyMEs neuquinas

En la misma sesión, Marcos Koopmann dio luz verde a la creación del Fondo de Garantía del Neuquén (FOGANEU). Es decir, aprobó la constitución de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria que otorgará garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Esta nueva norma, aprobada por mayoría en la Legislatura de Neuquén, mejorará las condiciones de acceso a financiamientos y, de ahora en más, el FOGANEU será el ente que respalde la totalidad de las subvenciones a las que accedan.