Alerta la ocupación de camas en Neuquén: el SIEN manifestó su preocupación

La titular de la prestación de emergencias provincial se refirió a la situación que se vive en el Castro Rendón.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:56

El coronavirus avanza en Neuquén y la ocupación de camas llegó a un índice del 96.5%. Debido a ello, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) se manifestó sobre esta situación, en especial sobre el escenario que se vive en el Hospital Castro Rendón.  

Cabe destacar que los internados en terapia intensiva son 115 pacientes, 21 están alojados en terapia intermedia y, en sala general, 222. También en el Espacio Duam hay 14 pacientes y los ambulatorios alcanzan los 3.590 enfermos. En consecuencia, Luciana Obregón, responsable del SIEN, comentó que mientras actualmente hay 20 camas disponibles, el año pasado había 40 plazas libres.

La titular del servicio de urgencias neuquino destacó que en la primera ola la mayoría de los casos que se atendían eran por coronavirus y, en esta segunda fase de contagios, la diferencia notable que se observa es un crecimiento de pacientes con otras patologías. A pesar de que, como este diario informó, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, afirmó que iban a incorporar otra decena de lugares hospitalarios en la unidad de cuidados intensivos, la situación alerta a todo el servicio sanitario.

También hizo referencia a la dimisión de cinco personas especialistas en emergentología, lo que obligó a destinar a un profesional del SIEN para que se desempeñe en la guardia del nosocomio, ya que estaba bajo alerta roja la prestación del centro de salud más importante del territorio provincial. Se cubrieron dos cargos, pero hay puestos vacantes.

El temor fundamental radica en la saturación y en tener a los móviles sanitarios aguardando horas, a la espera de que puedan ingresar a pacientes. En declaraciones a LM Neuquén, Obregón destacó que buscan adelantarse a este panorama y ser previsores. Al recalcar que su deber es tomar decisiones "para evitar el colapso del servicio", destacó textualmente:

¿Qué va a pasar cuando tenga cinco móviles en el playón de las ambulancias del hospital esperando a que me reciban al paciente por la saturación? Ese es el peor escenario, es lo que estamos tratando de evaluar para evitar o mitigar esa situación.

 

Acerca del SIEN

El SIEN es una prestación de carácter pública que depende de la cartera de Salud y es el servicio que se ocupa de la asistencia de urgencias y emergencias extrahospitalarias. Efectúa más de 20 mil asistencias por año, y cuenta con un plantel especializado para atender contingencias.

Opera en los procedimientos sanitarios de pacientes críticos provenientes del interior de la provincia y, junto con la Policía, organiza los traslados en operativos específicos del Central Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI- Neuquén.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

 

Coronavirus: cómo identificar los síntomas

La segunda ola de coronavirus ya es un hecho en todo el territorio nacional; por esto mismo, se vuelve imprescindible reconocer los síntomas de manera temprana para evitar la propagación de la enfermedad. Las manifestaciones físicas más comunes del virus son las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, cefaleas y pérdida del gusto o del olfato. Además, aquellas personas que se hayan contagiado coronavirus pueden llegar a sufrir diarreas, vómitos y náuseas.