Nuevo capítulo en la causa de Veteranos de Malvinas: apareció la camioneta robada en Neuquén

La Federación de Veteranos a nivel nacional había denunciado a Gerardo David por robo.
martes, 1 de junio de 2021 · 21:16

La causa contra el expresidente y secretario del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén suma un nuevo capítulo, ya que apareció la camioneta que habría sido tomada por Gerardo Daniel David y que hasta el momento se desconocía su ubicación.

La denuncia por la apropiación de la Sprinter la hizo la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Argentina hace un año y se suma a la realizada por la nueva cúpula del Centro de Veteranos de Malvinas neuquino, en la que lo acusan por defraudación y estafa.

Dos jurisdicciones la usarán como prueba.

La camioneta en cuestión, una Mercedez Benz Sprinter, fue abandonada hoy frente a la sede de veteranos en Neuquén Capital. Y si bien esta aparición va a formar parte de la investigación de la fiscalía de Delitos Económicos por la defraudación ocurrida en Neuquén, seguramente el vehículo irá a parar a manos de la Justicia Nacional, por la denuncia hecha por la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Argentina, que se realizó en marzo del 2020, un año antes de que se destape el escándalo en Neuquén.

David tiene dos denuncias distintas en contra.

La acusación todavía no está oficializada pero las pruebas en el expediente en su contra se siguen acumulándose.

La Sprinter fue apropiada ilegítimamente, y si bien estaba ploteada con imágenes del Centro de Veteranos y se usaba para algunos eventos, nunca fue señalada como propiedad de  la asociación y Gerardo Daniel David la utilizaba de forma personal cuando y donde quería. Según consta del registro de la misma ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la titularidad de la camioneta hallada efectivamente está a nombre de la Federación de Veteranos.

Desde el 2001 que la camioneta pertenece a la Federación Nacional.

En los primeros allanamientos que realizaron la buscaron pero no la encontraron. Ahora, de un día para el otro, apareció.

La causa por defraudación

La olla se destapó en abril de este año, aunque en diciembre del 2020 las nuevas autoridades del Centro de Veteranos de Malvinas en Neuquén denunciaron a Daniel David, ex secretario y presidente de la asociación, por defraudación y estafa y en comunicación radial con el programa Sin Red, le contaron al periodista Matias Cesari sobre la situación.

Uno de los focos en cuestión es la recaudación conseguida por una playa de estacionamiento, lugar que le fue otorgado a los veteranos en 2012, por el intendente de aquel momento, Horacio “Pechi” Quiroga. Según la denuncia, David se apropió de esta recaudación por los nueve años que lleva la concesión. Un monto que sería superior a los 200 millones de pesos, según calculan los denunciantes.

Ahora, la fiscalía de Delitos Económicos también continúa recabando pruebas para proceder a una formulación de cargos contra David y otros posibles involucrados, entre los que estarían algunas anteriores autoridades, como el expresidente Herving Elías Vázquez, el extesorero Gustavo Miguel Vera, la ex pareja de David y delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, y la hija de esta última, quien quedó a cargo del manejo de la playa en 2020.