Qué dice el último parte sobre el avance del coronavirus en Neuquén

Todos los datos sobre los nuevos casos, los fallecidos y la ocupación del sistema de Salud.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:33

En plena crisis debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, Neuquén transita un momento complicado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Es preocupante el crecimiento de la curva y cada uno de los partes del Comité de Emergencia provincial hace crecer la preocupación ante el momento de "extrema tensión" que Salud menciona frente a una ocupación plena de las terapias intensivas. 

Es así como en el último reporte epidemiológico de Neuquén se confirmaron 504 nuevas personas contagiadas de coronavirus y lamentablemente los fallecidos fueron 18 ciudadanos. La provincia patagónica presentó además un dato alentador: las personas que lograron recuperarse de la enfermedad fueron mayores a los nuevos casos detectados, ya que obtuvieron el alta 599 pacientes.

Así es la distribución actual de casos activos en cada una de las comunas. 

Sobre las nuevas infecciones registradas este 9 de junio, son 29 las ciudades en donde se dieron los contagios y 9 fueron las que concentran la mayor cantidad, a saber: Neuquén Capital con 214, 44 casos fueron de Plottier, 39 de Centenario, 25 de Rincón de los Sauces, 23 de San Martín de los Andes; 18 infecciones oriundas de Cutral Co, 18 también de Chos Malal, 17 de Villa La Angostura y 17 de Junín de los Andes. 

Las localidades que concentran los 89 casos restantes son una veintena y reportan un rango de contagios de entre 1 y 13. En el mismo orden, hay una decena de distritos de Neuquén que concentran el 78.88% de los casos activos y que son: Neuquén Capital (1.291), Plottier (482), Centenario (479), Rincón de los Sauces (395); Cutral Co (385), Zapala (307), San Martín de los Andes (298), Chos Malal (268), Plaza Huincul (172) y Junín de los Andes (148).

Salud pide a la comunidad "respetar las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional a fin de disminuir la circulación viral".

El panorama epidemiológico hasta el día de hoy

Desde la llegada del COVID 19 a la región, Neuquén totaliza 98.325 contagios, de los cuales son 5.356 los casos activos. La buena noticia es que 91.220 son habitantes que obtuvieron el alta y las víctimas fatales por portar la enfermedad viral china fueron 1.747 neuquinos. En la actualidad, hay 161 pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación sigue instalada en el 100% en toda la provincia, dato que evidencia la saturación sanitaria. 

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Atención: esta es la mejor forma de combatir la pandemia

La prevención es una de las maneras más eficientes para combatir el avance del coronavirus. En ese sentido, los expertos aconsejan mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Además, es aconsejable aplicarse la vacuna contra la enfermedad no bien sea posible.