La imprevisible estrategia del hospital Castro Rendón ante el colapso sanitario

Frente al difícil momento que atraviesa el sistema de Salud, el hospital tuvo que ampliar su capacidad por medio de sillones en un pasillo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:37

El sistema sanitario de Neuquén se encuentra en su momento más crítico desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en la provincia. Los hospitales neuquinos colapsaron hace un mes, cuando las unidades de terapia intensiva llegaron al 100 por ciento de su ocupación y desde entonces, el porcentaje de ocupación no disminuyó. La baja que se registra en los contagios diarios todavía no es suficiente para que disminuya el nivel de ocupación de camas. Debido a ello, el Hospital Castro Rendón hoy improvisó una internación en uno de sus pasillo.

La directora asociada de servicios médicos de la institución, Adelaida Goldman, compartió una imagen inquietante, la sala de emergencias se quedó sin camas disponibles y están internado pacientes en sillones mientras esperan que se desocupe alguna. La profesional aseguró que mientras haya aunque sea un solo paciente a la espera de un lugar, no debería haber flexibilizaciones en las medidas. “Igual sigan que acá ampliamos la guardia, porque la internación está completa", posteó junto a la imagen.

Asimismo los trabajadores del Hospital Castro Rendón volvieron a hacer hincapié en la necesidad de disminuir al mínimo la circulación de personas, para lograr bajar los contagios y dar un respiro al sistema de Salud que trabaja colapsado. Además, afirmó que ningún intendente debería tomar una decisión contraria al COE provincial sin visitar primero la guardia de su hospital. Cabe destacar que los municipios de Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes extendieron el horario de circulación permitido.

Goldman recalcó que el problema no está en la apertura de las actividades sino en el aumento de la circulación en sí, también recomendó esperar unas semanas para ver si el sistema sanitario logra oxigenarse para atender las eventualidades que no corresponden con el coronavirus. Según el último parte del comité epidemiológico, la provincia tiene 39 pacientes alojados en guardias, 12 de los cuales tienen asistencia respiratoria y deberían estar en cuidados intensivos.

La importancia de recibir las dos dosis de la vacuna

Tras informar que el Hospital Castro Rendón realiza su trabajo a “cama caliente”, es decir, apenas se desocupa una cama (por muerte o por alta) se ocupa por otra persona que estaba a la espera, la infectóloga, Marisa Iacono relató: "Hay muchos trabajadores que renunciaron a causa del cansancio y el agotamiento que produce este ritmo en el sistema de salud". También dijo que la gente que ya recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus debe entender que tener una sola aplicación no significa estar inmunizado, el esquema completo, con las dos dosis, les permitirá conseguirla.

Además, explicó que la nueva variante del COVID 19, la cepa Delta, es la más peligrosa y la de mayor grado de transmisibilidad, por esto recalcó que la gente debe entender que tiene que quedarse en casa. “Los contagios se producen cuando no se respetan los protocolos, tengan responsabilidad individual y sentido común", pidió.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.