NEUQUÉN CAPITAL

ATEN rechazó el regreso a las clases presenciales: “Es apresurado”

El gremio docente analizó la situación epidemiológica actual y solicitó al CPE prorrogar la virtualidad hasta el próximo 21 de junio.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:38

Este viernes, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) resolvió que regresan las clases presenciales en algunas localidades del interior de la provincia. En concreto, la reapertura de las escuelas regirá a partir del próximo lunes e implica al nivel inicial, primer ciclo del nivel primario y escuelas especiales y rurales. Cabe destacar que la medida no alcanza a la ciudad capital, a Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Huinganco y Las Ovejas por el riesgo epidemiológico actual en todas ellas. Pese a esta salvedad, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó el regreso a las aulas.

Es decir, tras la resolución del CPE de Neuquén, el gremio docente desarrolló un plenario de urgencia y analizaron tres aspectos que consideran fundamentales para lograr una presencialidad segura en las aulas: el avance de la vacunación contra el coronavirus de los y las docentes, los indicadores epidemiológicos incidencia y razón y la situación sanitaria actual.

La ministra de Educación de Neuquén anunció vía Twitter el regreso cuidado a las aulas.

En base a estos tres ejes, a través de un comunicado, ATEN anunció que se opone al regreso de las clases presenciales en la provincia, reiteró su pedido de prorrogar hasta el 21 de junio las actividades escolares no presenciales y, a la vez, convocó a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación de todos los niveles y modalidades a sostener las clases virtuales en todo el territorio provincial.

Ante esto, ATEN argumentó que la decisión del CPE es “apresurada”, en tanto, advirtieron que aún el sistema sanitario está saturado y “esto no hace más que poner en riesgo los pocos y lentos avances observados”.

También, señalaron que todavía los indicadores epidemiológico, incidencia y razón, “siguen siendo negativos” y se mantiene la ocupación hospitalaria de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) al 100%. Frente a esto, ATEN reconoció que hubo avances, pero enfatizó que “el dato preocupante es el colapso sanitario, la imposibilidad del Sistema de Salud, a nivel provincial, de atender cualquier necesidad de demanda hospitalaria".

Fuente: (Facebook ATEN Provincial).

En paralelo, alertaron que el avance en la vacunación del personal de la Educación es evidente, pero no suficiente. Al respecto, ATEN señaló que “aún no alcanza a la totalidad" y quienes están vacunados solo “cuentan con la primera dosis, la cual tendrá algún nivel de cobertura recién en 15 días aproximadamente, sin que ello signifique inmunidad en una situación de tanta circulación viral".

En conclusión, ATEN enfatizó: “Seguimos cuidando a nuestras comunidades. Tiene que bajar la demanda actual de los Hospitales, que hoy es del 100%, para que nuestra presencialidad sea una presencialidad cuidada". Por último, el gremio docente responsabilizó al Gobierno provincial por “ceder ante las presiones de sectores minoritarios que niegan la grave situación sanitaria denunciada por el Ministerio de Salud y por las autoridades de los Hospitales Públicos y Privados de la Provincia".

 

¿Qué dice el último parte del Ministerio de Salud de Neuquén?

De acuerdo al más reciente parte del Ministerio de Salud de Neuquén, las últimas novedades arrojan que la provincia sumó 400 nuevos casos de coronavirus, lamentó 20 fallecimientos y celebró 951 altas médicas. En este contexto, la jurisdicción mantiene un total de 4.805 contagios activos, es decir, personas que transitan la enfermedad respiratoria en simultáneo. A la vez, el territorio provincial registra un acumulado de 99.217 casos positivos del virus, 1.776 víctimas fatales y 92.634 personas recuperadas de la patología más temida en los últimos tiempos.