No avanza el pedido de endeudamiento del Gobierno provincial

El proyecto prevé tomar créditos millonarios para pagar, entre otras cosas, el acuerdo con estatales.
martes, 15 de junio de 2021 · 18:27

El pedido de endeudamiento que impulsa el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, no logró despacho de comisión y quedó trabado en la Legislatura. Con el proyecto se buscar tomar créditos por 12.800 millones de pesos.

El Gobierno provincial pretende pagar, entre otras cosas, el aumento acordado con los estatales que frenó temporalmente el conflicto con los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud, pero para ello necesita tomar deuda y desde la oposición se niegan a autorizarlo.

La "Ley de Financiamiento", la llaman desde el Gobierno.

Por lo tanto, el Movimiento Popular Neuquino debe volver a negociar con los distintos bloques que se muestran reacios a la iniciativa para poder destrabar el asunto, tratarlo nuevamente en comisión, que sea aprobado y luego sí llegar al recinto para un nuevo debate y votación. Un largo camino sobre el cual no pudieron dar ni el primer paso.

El lunes, Omar Gutiérrez había advertido sobre la necesidad de poder contar con esos fondos para poder cumplir con al acuerdo firmado con el sector estatal de un incremento salarial del 53% de marzo a diciembre de este año y así “recuperar el poder adquisitivo real de los salarios de la administración pública por la inflación del año pasado”. Y también para ser asignados a “otras estructuras que están en déficit y que requieren auxilio”.

El proyecto de endeudamiento tuvo el rechazo de los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, la Democracia Cristiana y la Izquierda. Además hubo quejas por la ausencia de Guillermo Pons, el ministro de Economía, para que explique los motivos del pedido.

 

Cruce por redes sociales

“Hoy no hubo despacho de la Comisión A por el Proyecto 14.295, porque parte de un sector de la oposición es irresponsable y mezquino. Fueron los mismos que fogonearon las "FORMAS" de protesta del conflicto de Salud y trataron hasta último momento que no se llegara a una solución”, dijo Marita Villone, diputada provincial por el MPN.

La diputada detalló los distintos usos que se darían al crédito.

En un hilo de Twitter, donde apuntó contra el Frente de Todos, aseguró que “la intención de esta oposición es no aprobar para desestabilizar”. “En el Día de la Provincialización de Neuquén, los gobiernos nacionales siguen intentando transformarnos en una sucursal de sus partidos, obstruyendo la gobernabilidad y castigando a los neuquinos y neuquinas”, concluyó la diputa provincial.

Desde el otro bando no se callaron y salieron a contestarle. “Irresponsable es incrementar la deuda en 4 años de 30.587 millones a 138.106 millones de pesos. Aplicando la misma receta que Macri. Perjudicando a todos los neuquinos y todas las neuquinas”, le contestó Dario Peralta, diputado provincial por el Frente de Todos.

“Ellos generan el desequilibrio financiero, endeudan la provincia y encima buscan responsables afuera”, agregó Ana Servidio concejala capitalina del mismo Frente.