El ministro jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, cruzó a ATEN

Arremetió que no escuchó al gremio docente hablar sobre las “afectaciones en la salud de los niños por la prolongada virtualidad”.
sábado, 19 de junio de 2021 · 13:25

Este viernes, el Gobierno de la provincia de Neuquén confirmó que, a partir del próximo martes, 22 de junio, todas las escuelas del territorio provincial reanudarán las clases presenciales. De inmediato, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) rechazó el regreso a las aulas y encendió la polémica. Sin embargo, la situación no quedó allí y los comentarios a favor de algunas de las partes no tardaron en llegar como, por ejemplo, la opinión del ministro jefe de Gabinete, Sebastián González.

Días atrás, comenzaron las clases presenciales en 118 comunidades educativas en Neuquén.

Ante el inminente regreso de los chicos y chicas a las escuelas, el funcionario habló con LU5, apuntó contra los y las docentes y cruzó al gremio: “No escuché a nadie de ATEN hablar de las afectaciones en la salud de los niños por la prolongada virtualidad y la no presencialidad, los trastornos en el sueño, los trastornos alimenticios, los inicios de depresión. Ninguno ha salido a hablar de los problemas de los niños. Es muy importante que focalicemos en la salud mental de estos que hoy están sufriendo este alejamiento de la realidad de las escuelas".

Al mismo tiempo, Sebastián González detalló al medio que las medidas sanitarias y restricciones incorporadas en las últimas semanas “están dando sus resultados” y que la postura de ATEN no es seria. En tanto, advirtió que si todo se guía por el porcentaje de ocupación hospitalaria actual “no podría funcionar ninguna actividad económica de Neuquén”.

Luego, Sebastián González agregó: “Los indicadores no son axiomas rígidos, son orientaciones técnicas que nos van permitiendo tomar decisiones en un contexto que es dinámico". Ante esto, señaló que la disminución de los contagios es notoria y, además, contó que últimamente “hay una mejora en la razón de casos”.

Actualmente, Neuquén Capital es la ciudad con más casos activos: 1.520 en toda la provincia.

 

La palabra de ATEN: “Somos los principales defensores de la presencialidad”

Desde un principio, cuando el regreso a la presencialidad era solo una propuesta, desde ATEN lo calificaron como “apresurado” y advirtieron que solo será posible una vuelta segura a las aulas cuando “el panorama epidemiológico marque una contundente mejora”. Es decir, proponen, una vez más, mantener las clases virtuales hasta tanto el sistema sanitario no salga de su “situación de colapso” actual.

Si bien ATEN mantiene su postura, decidió responderle a Sebastián González y sus acusaciones contra los y las docentes. Al respecto, Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, dijo a LM Neuquén: "Somos los principales defensores de la presencialidad. Cuando el Gobierno nos deja sin gas en las escuelas o sin partidas presupuestarias no lo escucho al ministro defender esa posición".

Luego, Guagliardo enfatizó que "según la Asociación de Pediatría, la presencialidad requiere de condiciones sanitarias", sin embargo, el gremialista remarcó que en Neuquén no las hay y el regreso a las aulas no es seguro. Al mismo tiempo, recordó que justamente por ello “la Legislatura y la mayoría de las oficinas públicas no tienen actividad presencial".