Vacunas de AztraZeneca: cuándo llegan a Neuquén y cuántas dosis serán

El mandatario provincial adelantó las novedades sobre una nueva entrega de los productos médicos.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:20

Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, dio un anuncio que trae esperanza a las personas que aún no han sido inoculadas: con un aumento de contagios que no amaina, una suba significativa en mayo de la cifra de fallecidos y una ocupación plena de las camas de terapia intensiva, la llegada de nuevas vacunas es un bálsamo para los habitantes de Neuquén.

Esta vez la partida es muy importante: desembarcarán otras 31.000 dosis de AstraZeneca, empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Recibirán las diferentes áreas sanitarias con el fin de "continuar con el Plan de Vacunación más importante de la historia", según señaló textualmente el máximo responsable del territorio neuquino.

El material médico forma parte de la entrega de 2.119.000 vacunas que llegaron en las últimas horas a Argentina. El criterio de distribución en el país varía de acuerdo a la composición poblacional de cada distrito. También se tiene en cuenta cómo está conformado el personal sanitario de cada jurisdicción y el rango etario de los habitantes.

Mientras que a Neuquén le corresponden esas 31.000 dosis, a Buenos Aires le corresponden 816.000, a la Ciudad se destinarán 129.600, 187.200 a Córdoba y 172.800 a Santa Fe, territorios que por su densidad y características reciben mayores fármacos. 

También se especifica el porcentaje aplicado sobre la cantidad de dosis recibidas.

Neuquén prosigue con su campaña de inoculación

La provincia sigue con la realización de operativos especiales de inmunización a demanda, además de los ya clásicos programados por turnos. Son 219.973 los fármacos totales aplicados contra el coronavirus, de los cuales 159.829 corresponden a aplicaciones del primer componente y 60.144 son los materiales médicos aplicados correspondientes a la segunda dosis.

Desde hace unos días atrás, en el parte nocturno se incluye más información con respecto a la campaña de inoculación. En consecuencia, en el comunicado epidemiológico de Neuquén se discrimina en cifras, por sectores esenciales y rangos etarios, la cantidad de medicamentos aplicados en la lucha contra el COVID 19.

La esperanza de la vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 15.373.890 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 12.713.228 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.848.321 ciudadanos recibieron el primer compuesto y 2.864.907 el segundo. Sin embargo, esta cifra aumentará con la distribución de las últimas dosis recibidas.