Coronavirus en Neuquén: bajan los contagios, pero la cantidad de muertes sigue siendo alta

En las últimas 24 horas, se registraron 357 nuevos casos y fallecieron 13 personas. Una localidad registró su primer contagio.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:11

Los contagios están bajando. Hace tres semanas que se impusieron medidas contra la circulación en Neuquén y hace dos que se restringieron aún más por decisión desde Nación. Desde aquel momento, solo hubo flexibilizaciones para comerciantes y gimnasios, pero no en el horario. Ahora se están empezando a ver resultados.

Aunque siempre durante los fines de semana bajen los casos y haya que esperar al lunes para analizar la situación, es una buena señal que en las últimas 24 horas solo se hayan registrado 345 nuevos contagios en la provincia neuquina. El sábado habían sido 500 y el viernes 563. Podría significar el comienzo del descenso de la curva.  

Hubo 505 personas recuperadas, por lo que el número de contagios activos volvió a bajar y son 5.820 los neuquinos y neuquinas que tienen el virus en este momento.

Desde el inicio de la pandemia murieron 1.694 personas.

Pero la cantidad de muertes se mantiene alta. Si bien son considerablemente menos que los 20 fallecimientos que se registraron el sábado, los 13 decesos de esta jornada hacen que por 14° día consecutivo se informen 10 o más muertos por coronavirus en Neuquén.

Estos números altos se explican porque el sistema sanitario continúa colapsado. La ocupación de camas de terapia intensiva está al 100%, con 154 pacientes internados en esa condición. En terapia intermedia hay 38 personas y en sala general otras 412. El espacio DUAM amplió su capacidad y actualmente tiene 51 pacientes que transitan la enfermedad de forma moderada y leve. Además hay 5116 personas que se encuentran contagiadas, pero en sus domicilios.

En las guardias de hospitales hay 49 personas que esperan por una cama de terapia intensiva. De ellas, 12 están con asistencia respiratoria mecánica.

 

Cortó la racha

Octavio Pico es la única localidad del país que está en un cuatripunto interprovincial: está en Neuquén y limita con Río Negro, La Pampa y Mendoza. Es más, Río Negro la reclama como propia, fue fundada en 1982 y tiene 170 habitantes. Este domingo informó su primer contagio desde el comienzo de la pandemia. El vecino falleció.

 

Localidad por localidad

Sin contar a Neuquén Capital que reportó 155 nuevos contagios, sólo otras tres ciudades tuvieron 20 o más casos: Rincón de los Sauces con 43, Plottier con 29, y San Martín de los Andes con 20.

Le siguen Cutral Co con 17, Chos Malal con 16 y Añelo con 14. El resto tuvo menos de 10 nuevos contagios.

El interior registró aún menos casos.

 

Estos son los síntomas del coronavirus a los que debemos estar atentos

Reconocer las manifestaciones físicas de la COVID 19 es lo primordial para evitar la propagación de la enfermedad. En caso de sentir fiebre superior a los 37.5 grados, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar, cansancio corporal y la pérdida del gusto o del olfato, es importante asistir a un centro de testeo para hacer el hisopado correspondiente y recibir la atención médica necesaria.