Neuquén suma dos nuevos dispositivos DetectAr

Funcionarán en tráileres en las localidades de Senillosa y Chos Malal.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:31

Para hacer frente a la segunda ola de coronavirus desatada en Neuquén se sumarán dos nuevos dispositivos DetectAr, que funcionarán en el interior de la provincia. El principal objetivo de estos es prevenir y hallar de forma temprana a personas con coronavirus, para poder activar medidas de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos.

En el norte de la provincia, el dispositivo se instaló en la localidad de Chos Malal frente a la guardia respiratoria del hospital Gregorio Álvarez, en calle Entre Ríos. Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID 19 pueden concurrir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Se realizará un descanso de una hora y a partir de las 13 y hasta las 16 horas volverá a atender; mientras que los sábados y domingos estará disponible de 9 a 12 horas.

Por otra parte, en el caso de Senillosa, el tráiler se localizará en la intersección de las calles Neuquén y Belgrano, frente al hospital Adolfo del Valle. Funcionará de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Cabe destacar que en toda la provincia de Neuquén se ubican depósitos DetectAr a disposición de la ciudadanía. 

Cuándo se debe concurrir a un tráiler DetectAr

Las autoridades sanitarias indican que ante la sola pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores se debe realizar una consulta médica de inmediato. De igual modo, es importante estar atentos ante los siguientes síntomas compatibles con coronavirus: temperatura corporal de 37,5° o más, dolor de garganta, tos, mialgias (dolor muscular), cefalea o malestar general, decaimiento, diarrea o vómitos. Así como también dificultad respiratoria y rinitis o congestión nasal. Con dos de estos síntomas es necesario realizar una consulta inmediata y no esperar.

De igual modo, desde el Ministerio de Salud recordaron que otra alternativa es consultar telefónicamente a la línea gratuita 0800 333 1002

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.