Aguada San Roque

Tragedia de Aguada San Roque: cuál es la principal hipótesis

El informe preliminar indica que pudo ser una fuga de gas.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:25

Tras la trágica explosión que se produjo este martes en la escuela 144 de Aguada San Roque, la Justicia investiga como principal hipótesis una posible fuga de gas. Así lo indicó la fiscal jefa, Sandra González Taboada, luego de reunirse con peritos de Bomberos de la Policía, un gasista matriculado y un ingeniero de la fiscalía, que trabajaron en el establecimiento durante el miércoles. 

La detonación que acabó con la vida de dos operarios e hirió gravemente a una trabajadora de la educación, sacudió la población de 300 habitantes de la localidad neuquina. La representante del Ministerio Publico Fiscal (MPF) informó: “Basándonos en la información preliminar que tenemos, el siniestro se produjo por una fuga de gas". De este modo garantizó que, a partir de hoy, jueves 1 de julio, los peritos trabajarán para intentar determinar con precisión dónde se produjo dicho escape y qué fue lo que activó el estallido

Los vecinos fueron los primeros en acudir a prestar ayuda.

Además, la fiscal González Taboada confirmó que las autopsias a las personas fallecidas, las llevará a cabo el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. En este sentido, indicó que está previsto que durante el mediodía se haga la entrega de los informes preliminares sobre las causas de los decesos. Cabe recordar que las víctimas del siniestro en Aguada San Roque fueron identificadas como Nicolás Francés y Mariano Spinedi. 

Cómo avanza la investigación 

Los representantes del MPF entrevistaron a dos maestros que también estaban en el establecimiento cuando ocurrió el hecho, así como a los dos operarios que sobrevivieron. Asimismo, realizaron el pedido formal a las autoridades de Obras Públicas de la provincia, para acceder a la documentación referida a la licitación de la obra en el establecimiento

Trabajó el cuerpo de bomberos de Añelo para apagar las llamas.

Qué precisiones hay del hecho 

De acuerdo a los avances en la investigación del MPF, el hecho ocurrió el martes entre las 14 y 14:15 horas. En el lugar se encontraban dos operarios de una empresa que trabajaban junto a un gasista y su sobrino, en un sector donde se realizaban obras de ampliación. Según los testimonios recolectados, se advirtió un inconveniente en un calefactor, la maestra que resultó herida se hallaba junto al gasista y su sobrino en el lugar donde estaba el artefacto. Allí se produjo el estruendo que acabo con la vida de los dos hombres e hirió gravemente a la profesional de la enseñanza. 

Tras recabar todos estos datos, Sandra González Taboada aseveró que: "En forma preliminar, la investigación iniciada se basa en el delito de homicidio y lesiones culposas”.