Neuquén Capital

Elecciones en pandemia: cuál será la metodología para evitar contagios en Neuquén Capital

Desde la Junta Provincial Electoral se anunció que habrá más escuelas abiertas durante estos comicios.
sábado, 10 de julio de 2021 · 15:27

La Junta Electoral oficializó la fecha de las próximas elecciones en Neuquén Capital para el 24 de octubre. Ese día, los vecinos deberán concurrir a las escuelas para elegir a los candidatos que renovarán la mitad de las bancas del Concejo Deliberante. Igualmente, tienen la responsabilidad de optar por sí o por no en el referéndum de enmienda de la Carta Orgánica.  

A este deber cívico se le suma que por primera vez los habitantes de la capital provincial votarán en pandemia, por este motivo, las autoridades electorales decidieron llevar adelante modificaciones en el sistema de sufragios para reducir el riesgo de contagios por coronavirus

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Germán Busamia, explicó que se incrementó en un 50 por ciento la cantidad de escuelas destinadas a ser sede durante los comicios de octubre. De acuerdo a los datos aportados, en Neuquén Capital se suelen designar 80 establecimientos para recibir a los electores, pero este año, debido a la pandemia, se decidió incrementar ese número a 120. 

Entre los anuncios que realizó Busamia, en diálogo con LU5, informó que se dispuso que no convivan la autoridad de mesa titular y la suplente, por ello se propuso que acuerden turnos rotativos para reducir al máximo la cantidad de personas presentes.  

Los concejales elegidos tendrán un mandato de dos años. 

Conjuntamente, la autoridad judicial explicó que se diseñó un circuito continuo para el elector, de modo que los concurrentes deberán ingresar a la escuela por una puerta, dirigirse a una de las cinco mesas disponibles en cada establecimiento y emitir su voto a través de la pantalla. Paso seguido, se imprimirá la boleta con su elección y la depositará en una urna. “Al retirarse, deberá salir por otra puerta”, explicó. 

Cabe destacar que estas medidas fueron diseñadas para que las personas no se crucen ni a la entrada y ni a la salida de las instituciones donde emitan su voto y de esta manera minimizar el riesgo de contagios lo más posible.  

Justicia Electoral y Municipalidad  

El referente de la Justicia Electoral informó que recibieron propuestas por parte de las autoridades municipales de Neuquén Capital para agilizar las elecciones y lograr adecuar la jornada al contexto de pandemia. En este sentido, adelantó que se recibirán recomendaciones de distintos sectores para poder realizar la actividad y de este modo garantizar que se desarrolle sanitariamente de una manera cuidada.